Lectura 3:00 min
Modificaremos ley de Guardia Nacional: Jorge Carlos Ramírez
Morena y sus aliados han impuesto sus condiciones, “por eso son mayoría”, pero poco a poco han ido entendiendo que necesitan de todos los grupos, señala el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Foto EE: Adriana Hernández
El PRI no va con la minuta sobre el conjunto de reformas para crear la Guardia Nacional en los términos en que fue enviada de la Cámara de Diputados al Senado de la República, a la cual, “seguro se le harán modificaciones”, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín.
El senador priista consideró que fue una decisión sensata de los líderes de las fracciones legislativas no convocar a un segundo periodo extraordinario, la semana pasada, para aprobar, por la vía rápida, la minuta del paquete de reformas que permitirán la creación de la Guardia Nacional. “Hay que aplaudir una decisión sensata para que, en un periodo ordinario, con suficiente tiempo y sin ninguna prisa, podamos dictaminar esto”, indicó.
En los trabajos en comisiones para analizar la minuta enviada al Senado, el PRI se manifestó por crear un cronograma de trabajo para analizar con detalle las debilidades del paquete de reformas. Además, apoyó la idea de llevar a cabo un ejercicio de parlamento abierto, pero fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El PRI expresó sus dudadas sobre si el marco jurídico que se le pretende dar a la Guardia Nacional viola o no los tratados internacionales suscritos por México; si es una buena idea que tenga facultades de investigación y supla en ello a las autoridades civiles, entre otras.
También ha externado su preocupación sobre que se vaya a plantear a la Guardia Nacional como una solución permanente cuando no es lo que se necesita, particularmente por el perfil militar que tendría.
Va PRI por reducir financiamiento a partidos y ley antiplástico
El también vicepresidente de la Mesa Directiva refirió que, además del tema de la Guardia Nacional, una agenda mínima para el segundo periodo ordinario de sesiones del Senado debe incluir legislar para reducir el financiamiento de los partidos políticos, la regulación de las consultas populares, cuestiones electorales y medio ambiente.
Sobre este último, comentó que se han estando llevando acabo acercamientos entre los diferentes grupos legislativos sobre el tema del plástico.
Concretamente mencionó que se busca llegar a un acuerdo con la industria y los sectores involucrados con el fin de reducir la producción y el uso de ese material en el país, para favorecer al medio ambiente.
Por otra parte, el político yucateco mencionó que en lo que va de la actual legislatura del Congreso, es evidente que la mayoría, conformada por Morena y sus aliados, ha impuesto sus condiciones, “por eso es mayoría”, pero poco a poco ha ido entendiendo que necesita de todos los grupos representados en ese cuerpo colegiado.

