Lectura 3:00 min
Afores suben inversiones en renta variable en el 2025
La incertidumbre influyó en el ánimo de los inversionistas, que también invirtieron en deuda de gobierno.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) aumentaron sus inversiones en renta variable nacional en noviembre del año pasado, respecto del mismo mes del 2024.
En el onceavo mes de 2025, las inversiones de las Afores en renta variable nacional representaron un 6.90% de su portafolio.
En el mismo periodo de 2024, ese rubro era el 5.68% de sus inversiones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su comparación mensual, las inversiones descendieron 0.1 puntos porcentuales, en octubre fue de 6.83 por ciento. Con dichos resultados, la inversión en renta variable nacional alcanzó su menor nivel desde agosto del mismo año, cuando fue de 6.71 por ciento.
El incremento en la renta variable mexicana se dio en un mes en el que el mercado accionario mexicano tuvo un crecimiento moderado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 1.32% a 63,596.78 unidades y el índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 1.06% a 1,263.46 puntos.
Incertidumbre global afecta
Julián Fernández, CEO de MAR Capital, aseguró que la incertidumbre de los mercados internacionales influyó en los ajustes de las Afores principalmente al ser percibida como un incremento en el nivel de riesgo, lo que obligó a estas instituciones a realizar una moderación en su exposición a la renta variable para proteger el ahorro de los trabajadores.
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, afirmó que por un lado, “la deuda gubernamental mexicana ofreció un refugio de alta rentabilidad que hizo que el costo de oportunidad de la volatilidad bursátil fuera demasiado elevado para las Afores”.
El experto consideró que otra de las causas, fue que tras un rally importante en mercados internacionales como el S&P 500 y el sector tecnológico, las administradoras ejecutaron un rebalanceo de cartera.
“Vendieron posiciones en Bolsa que ya habían alcanzado precios objetivo para tomar ganancias y proteger el capital de los trabajadores ante una posible corrección”, dijo.
Esto implicó una selección de activos más rigurosa, resaltó el experto. “Si las empresas listadas en la BMV no muestran una gobernanza sólida o liquidez suficiente, las Afores prefieren migrar hacia activos alternativos o infraestructura, donde la transparencia y el flujo de caja están más asegurados”.
Manejan más recursos
En total, las Afores administran recursos por 8.295 billones de pesos, de más de 72 millones de cuentas de trabajadores, un incremento de 20.79% respecto al año anterior, cuando fue de 6.847 billones, según datos de la Consar.
Del total, 51.82% del portafolio de inversión de las administradoras de fondos para el retiro está en instrumentos gubernamentales como son bonos de desarrollo del gobierno federal en unidades de inversión (Udibonos), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), entre otros.
En el caso de la renta variable internacional (acciones de empresas en bolsas extranjeras), se redujeron, al pasar de 14.34% en el onceavo mes de 2024, a 13.34% en el mismo periodo pero de 2025. En instrumentos estructurados la inversión bajó de 8.61 a 7.97%, durante el mismo periodo. En Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) aumentó de 2.58 a 2.94% de su portafolio.
