Nezahualcóyotl.- Personal del Ejército apoya en las labores de rehabilitación del muro del dren en Xochiaca, que colapsó en las primeras horas de este lunes, en tanto continúan los trabajos de desalojo de aguas negras en 18 calles de la colonia El Sol.

Gerardo Dorantes, secretario del ayuntamiento, confirmó que un área de aproximadamente 15 metros del muro de contención del bordo presenta afectaciones, por lo que se colocan costales y diques para controlar la salida del agua.

Reiteró que con maquinaria especial se hace el desalojo de aguas negras en 18 calles, mientras que las 400 familias que resultaron damnificadas no han accedido a ir a uno de los albergues implementados.

Indicó que se les apoya con alimentos y la limpieza de sus viviendas, en cuyo interior el nivel del agua rebasó el medio metro de altura.

El funcionario municipal aseguró que el desbordamiento de este canal fue a consecuencia del cierre de compuertas que mantiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que demandó que se cumpla el protocolo de coordinación para la operación de la infraestructura, a fin de evitar estos problemas.

ABREN BOQUETE EN CALLES PARA DESALOJAR AGUA

Tras las inundaciones registradas anoche en la Colonia El Sol, de este municipio, por el desborde del río Xochiaca, se logró abrir un boquete en la calle 40 y calle Allende con la intención de desalojar el agua hacia el Dren Xochiaca en la zona federal.

En el lugar dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal.

Las autoridades informaron que se espera quede libre de agua la zona en un promedio de hora y media máximo dos horas.

En el lugar trabajan 400 elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, 100 de la Agencia de Seguridad Estatal y personal del DIF Nezahualcóyotl elaboran alimentos calientes para las familias que resultaron con alguna afectación.

Por su parte, el alcalde Edgar Navarro Sánchez hizo un llamado urgente a la Conagua para que abra las compuertas del kilómetro 42 del Canal de la Compañía, que desde el jueves pasado permanecen cerradas.

Confirmó que desde las 23:00 horas de ayer una fuerte precipitación pluvial se registró en la zona lo que alertó a los cuerpos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento local, así como de Protección Civil y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) quienes de inmediato arribaron al lugar.

El agua de lluvia alcanzó niveles de entre 20 y 50 centímetros de altura afectando particularmente de la calle 30 a la 40. No se registraron personas lesionadas.

APR