Los migrantes en su gran mayoría no son criminales, ni un problema, aseveró el director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana (CINU), Giancarlo Summa, quien advirtió que la violencia, los conflictos armados, el crimen organizado, la persecución y la inseguridad causaron que a nivel global haya actualmente más de 60 millones de personas que sufren el desplazamiento forzado.

Ante el incremento a nivel mundial de la migración y solicitudes de asilo, varias agencias de la ONU en México lanzaron la campaña internacional Juntos a fin de cambiar la narrativa y la idea colectiva que se tiene sobre las personas refugiadas y migrantes.

En México, pormenorizó Giancarlo Summa, del 2011 al 2016, el número de personas que solicitaron asilo en el país se incrementó en 1060 por ciento. Sólo en el 2016, 8,781 personas solicitaron protección como personas refugiadas y más de 90% vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, aunque se ha reportado recientemente un aumento de personas provenientes de países africanos y asiáticos.

Personas migrantes o refugiadas, todas las personas merecen respeto, seguridad y dignidad en todo el mundo , recalcó.

En el 2015, las contribuciones económicas de las personas migrantes alcanzaron 10% del Producto Interno Bruto mundial, dijo el director del CINU.

Avalan iniciativa preferente

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia de revalidación educativa, conocida como la ley dreamers.

Luego de ser aprobada con 366 votos en favor; cinco abstenciones y cinco en contra, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación, en virtud de que se aprobó sin cambios a la minuta del Senado.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón (PRD), destacó que la iniciativa original del presidente de la República planteaba facilitar la inserción de los jóvenes dreamers que regresan de EU. Sin embargo, el trabajo que realizamos en conjunto con la Cámara de Senadores produjo una minuta que tiene alcances mucho más grandes , comentó.

La reforma a la Ley General de Educación plantea incorporar la oportunidad de tránsito, a las oportunidades de todos los habitantes de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional; faculta a la autoridad educativa federal para expedir, para el caso de los estudios de educación básica, normas de control escolar, relacionadas con la inscripción reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios; y, para regular un marco nacional de cualificaciones.

Delegar a la autoridad educativa local para vigilar el cumplimiento de las normas sobre acreditación y certificación de estudios.

Asimismo, destacar que las nuevas medidas estarán dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.

Segob firma convenio?para connacionales

La Secretaría de Gobernación y la asociación civil ASUME firmaron un acuerdo para generar hasta 50,000 plazas de trabajo para los connacionales que sean repatriados de EU.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el convenio pertenece al programa Somos Mexicanos, creado en la actual administración y que tiene como objetivo brindar apoyo a los nacionales que retornen ya sea por propia iniciativa o que hayan sido deportados.