Lima.- La prensa peruana subrayó hoy el interés que tienen México y Perú en trabajar de manera conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales y abordar temas comunes como el fomento al comercio y el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

El diario El Peruano reseñó el encuentro que sostuvieron esta víspera el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante de Perú, Ollanta Humala, quienes en un diálogo en Palacio de Gobierno revisaron la agenda de cara al futuro.

Peña Nieto, quien llegó anoche a la sede del Poder Ejecutivo en el marco de una gira que incluyó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina y que concluirá este lunes aquí, conversó en privado con Humala.

El cotidiano resaltó el compromiso político de Peña Nieto de profundizar las relaciones bilaterales con Perú en diversos ámbitos, como el comercial, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la integración.

También fue destacada la cooperación que ambos países se darán en el marco del Acuerdo del Pacífico, instancia integracionista que conforman además Chile y Colombia.

"Tenemos una gran oportunidad y estoy con el mayor optimismo para que esta relación de hermandad que hoy tenemos pueda fortalecerse, ensancharse y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos", declaró anoche Peña Nieto a los periodistas.

El gobernante electo señaló la voluntad de fortalecer también la relación bilateral en el terreno comercial, en la seguridad pública y en el combate a las bandas del crimen organizado, especialmente el vinculado al narcotráfico.

El Peruano resaltó la coincidencia de Peña Nieto con Humala en el objetivo de desarrollar una política de crecimiento económico, pero con inclusión social.

A su vez, el diario El Comercio resaltó la intención de las dos naciones por fortalecer las relaciones y trabajar en los puntos de coincidencias.

Radioprogramas del Perú y los canales 8 y 9 de la televisión también hicieron eco de la visita de Peña Nieto, en momentos en que ambos países mantienen posiciones de promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en la región.

Este lunes, Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, se reúne con 180 socios de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tras lo cual retornará a México luego de su gira de una semana por seis países latinoamericanos.

mac