Lectura 0:00 min
México sella su frontera sur para los migrantes que buscan una oportunidad en EU
El Economista te presenta imágenes de cientos de migrantes que se enfrentan con la Guardia Nacional tras cruzar el río Suchiate, en Chiapas, en una acción desesperada por continuar su camino a los Estados Unidos. Tras fallido intento de ingresar, algunos migrantes regresan a Guatemala.

El Economista te presenta imágenes de cientos de migrantes que se enfrentan con la Guardia Nacional tras cruzar el río Suchiate, en Chiapas, en una acción desesperada por continuar su camino a los Estados Unidos. Tras fallido intento de ingresar, algunos migrantes regresan a Guatemala.Foto: Reuters.

México comenzará a deportar a cientos de hondureños que lograron ingresar por la fuerza al país a través de su frontera con Guatemala, aseguraron el embajador hondureño en México, Alden Rivera, y autoridades mexicanas.Foto: Reuters.

Centenares de migrantes, parte de una caravana que salió de Honduras la semana pasada rumbo a Estados Unidos, lanzaron piedras cerca del medio día del lunes a un contingente de la militarizada Guardia Nacional. En el enfrentamiento en el que había mujeres y niños, personas gritaban "queremos paz" y otros pedían evitar actos de violencia.Foto: Reuters.

Cerca de 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, ingresaron de forma irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas por sus líderes. Foto: Reuters.

Luego de los hechos ocurridos en la frontera de México con Guatemala y con el apoyo de la Guardia Nacional, agentes federales rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.Foto: Reuters.

Se determinará su situación jurídica de los migrantes y en caso de proceder, se llevara a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.Foto: Reuters.

Otras 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática mexicana son buscadas por autoridades ante el peligro que representa permanecer en esa área.Foto: Reuters.

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la secretaría de Gobernación.Foto: Reuters.

El gobierno de México dijo que había recibido a 1,087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.Foto: Reuters.

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.Foto: Reuters.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder hace un año, México ha endurecido su política migratoria bajo presión de Estados Unidos para ayudar a frenar los vastos flujos de personas que buscan asilo en ese país.Foto: Reuters.