Como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México aprovechará la oportunidad para atraer a las empresas estadounidenses instaladas en el país asiático, permitiendo que eleven su contenido regional y aprovechen las ventajas del T-MEC, afirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial (entre EU y China), muchas industrias que están allá y prácticamente no tienen contenido norteamericano, podamos aprovechar el Nafta(próximamente Tratado México, Estados Unidos y Canadá), traigamos esas industrias a México”, acotó en entrevista en el marco de la 71 Asamblea de Canacero.

Al cuestionar sobre qué tipo de compañías, Romo respondió :“Estamos viendo cuáles son esas industrias para ver con qué empresarios platicar y traerlos a México”.

El funcionario apostó a que el trabajo a realizarse de atracción de nuevas inversiones tiene el reto de que el bloque de América del Norte “sea el más poderoso del mundo”.

Y es que lamentó que tanto Estados Unidos como nuestro país importen el 80% de su comercio, “no tenemos la  cifra exacta, (pero) de contenido americano no llega al 8% y si la traemos para acá (en México) y aumentamos contenido, fortalecemos el Nafta”, resaltó. En el año 2000 un sinnúmero de empresas estadounidenses migraron a China al ofrecerles menores costos de producción como mano de obra barata e insumos, además de subsidios y apoyos fiscales.

Así que en lo que estamos es que muchas industrias americanas en guerra comercial tengan la oportunidad de captarlas para que lleguen a México, empresas estadounidenses que estén en China y se vengan a nuestro país, insistió.

La meta de este gobierno es atraer inversiones por arriba de los 38,000 millones de dólares, y que se diversifiquen los destinos.

Durante su intervención en la Asamblea del sector siderúrgico, Alfonso Romo recordó que en el marco de la Reunión de Ceo’s de EU, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó la necesidad de crear un frente común para hacer de la región norteamericana “la más fuerte” en todo el mundo.

Así que nos dijo: “el único camino que tiene Estados Unidos es tener un frente común en bloque comercial muy fuerte para competir con China, es fobia lo que tienen con China, fobia fobia, eso es unánime entre demócratas y republicanos, no tengo duda. Segundo, no queremos la participación muy activa de la inversión china en México, sobre todo en proyectos estratégicos; tercero, queremos que nos ayuden a parar la migración que viene de Centroamérica.