Hasta este jueves, ciudades de al menos 11 estados del país mantenían mala calidad del aire.

Además de los estados del centro del país como Morelos, Puebla, Hidalgo y el Valle de México, este último lo integran la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, ciudades de Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, entre otros, mantenían mala calidad del aire.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (Sinaica) ciudades como Tepic, Nayarit, Colima, Colima, Celaya, Irapuato, León y Salamanca en Guanajuato; Durango, Durango, Morelia, Michoacán, entre otras, mantenían niveles peligrosos de contaminación del aire.

El Sinaica mide la calidad del aire bajo seis indicadores: partículas suspendidas PM 10 y PM 2.5, ozono (O3), de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

A través de estos indicadores se construye el Índice de Calidad del Aire (ICA), cuyos parámetros indican que cuando una ciudad tiene un puntaje entre 0 y 50 la calidad del aire es buena, mientras que, si el índice apunta un indicador de entre 301 y 500, la calidad del aire se considera como peligrosa.

Por otra parte, según el proyecto Índice Mundial de la Calidad del Aire, un plataforma que mide en tiempo real la calidad de la atmósfera en diferentes latitudes del mundo, en México había hasta este jueves al menos unas 30 localidades en el país que mantenían un ICA de entre 100, que significa una mala calidad del aire y más de 500 que significa un alto peligro.

Según los mismos indicadores del Índice Mundial de Calidad del Aire, México se encontraba entre los países con peor calidad aire sólo después de Estados Unidos y China y entre un universo de 101 países con mediciones.

Afrontan temporada de estiaje

Pega a Jalisco incendio en bosque La Primavera

Guadalajara, Jal. Los incendios forestales registrados en lo que va de la temporada de estiaje en Jalisco no sólo han superado la cifra de conflagraciones que se registró a estas mismas fechas en el 2018, sino que elevó también los niveles de contaminación en el área metropolitana de Guadalajara.

Hasta el pasado lunes 13 de mayo, sólo en el Área Natural Protegida del bosque La Primavera —principal pulmón de la ciudad— sumaban 47 incendios que dejaron como saldo 1,412 hectáreas afectadas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con información hasta el mediodía del jueves, en Jalisco había dos incendios forestales activos, uno contenido, 10 controlados y otros 10 extinguidos.

Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), Jalisco se ubica entre los estados que han rebasado los límites aceptables del Índice de Calidad del Aire debido a la presencia de incendios forestales, no sólo en el área metropolitana sino en diversos municipios del estado.

En Guadalajara, únicamente los dos incendios más recientes, registrados en el bosque La Primavera, en la zona de Pinar de la Venta en el municipio de Zapopan, los pasados domingo y martes, provocaron que Semadet declarara la Alerta Atmosférica y se suspendieran las clases. (Con información de Patricia Romo)

Querétaro, en alerta por PM 2.5

Querétaro, Qro. Incendios suscitados en la entidad y en estados colindantes han impactado la calidad del aire de Querétaro, por lo que corporaciones estatales mantienen un monitoreo constante.

El secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete Tercero declaró que no se trata de una contingencia ambiental; sin embargo, reconoció que la bruma presentada a partir del miércoles ha sido generada por los incendios.

“Las partículas por millón no son algo privativo del estado, en el estado ha habido incendios importantes. (...) emiten partículas por millón inferiores a 2.5 micras, las partículas se elevan y se mueven por las cuentas ambientales en Querétaro”, pronunció.

Por tanto, se ha revisado la evolución de los índices de calidad del aire, particularmente las partículas por millón menores a 2.5 micras, y el ozono, que son dos componentes que podrían impactar en la salud.

“No hay condiciones para declarar contingencia, porque es un hecho, es el primer día que estamos notando estos índices de partículas por millón de 2.5 micras, que son en estricto sentido las que más podrían afectar a la salud. Estimamos que las partículas por millón de 2.5 micras se mantengan en niveles aceptables”, declaró.

El secretario estatal refirió que no hay riesgo para la población, por lo que las recomendaciones emitidas fueron por prevención a afectaciones a la salud. (Con información de Viviana Estrella)

Fase 1 de contingencia en Pachuca

Ante las condiciones meteorológicas en la zona centro del país, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del estado de Hidalgo mantuvo activa la Fase I de la Contingencia Ambiental para la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, con la restricción de comercios y cierres en parques.

En sus redes sociales, el gobierno del estado informó que la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo reportó una calidad de aire regular lo que significa que los residuos contaminantes en el ambiente se encuentran en disminución. Sin embargo, la Contingencia Ambiental Fase 1 continúo activa.

La dependencia aclaró que no se suspenderán las clases para ningún nivel escolar.

Instó a las escuelas a evitar exponer a los niños y jóvenes a actividades al aire libre.

En tanto, los ayuntamientos de Pachuca y Minera de la Reforma cerraron parques y restringieron actividades al aire libre en los espacios educativos, además de limitar la venta de alimentos en la vía pública.

Las autoridades llamaron a evitar actividades al aire libre y disminuir el uso del automóvil, así como extremar precauciones a grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, resguardar a las mascotas en casa y cerrar ventanas y puertas. Suspendieron las obras públicas. (Con información de Notimex)

Popocatépetl eleva los contaminantes en Puebla

Puebla, Pue. Aunque las autoridades poblanas estaban listas para aplicar medidas ante la contingencia ocasionada por la mala calidad del aire, entre ellas suspensión de clases, esto no ocurrió, al disminuir los índices de contaminación propiciado por las lluvias, pero sí se indicó no realizar actividades afuera de salones.

A través de un comunicado, la administración estatal explicó que el fenómeno atmosférico atípico que se presentó en la zona metropolitana y los índices de contaminación registrados en días pasados derivan de la reciente actividad volcánica, los incendios forestales, las altas temperaturas, la nula humedad por la escasez de lluvia y la falta de corrientes de viento que ayudan a dispersar estos elementos en el aire.

Respecto a la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, en las últimas horas, se tuvieron 42 exhalaciones, pero la alerta sigue en amarillo fase dos. (Con información de Miguel Hernández)