El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) se pronunció en Cancún, Quntana Roo por la creación de una policía turística para incentivar el desarrollo de las comunidades que dependen de esa actividad económica.

Cabe destacar que esa idea no es nueva, pues hace unos meses, el actual secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid, abrió un debate sobre la posibilidad de crear una corporación policiaca destinada exclusivamente a vigilar las actividades turísticas.

En ese marco, en su penúltimo día de actividades proselitistas, López Obrador afirmó que de ganar los comicios del próximo domingo, planteará a los Gobernadores del país que desarrollen infraestructura en las zonas aledañas de los centros hoteleros, pues argumentó que no puede haber desarrollos de cinco estrellas en donde hay colonias sin acceso al agua y sin pavimentación. 

Argumentó que si se mejora la situación económica y social de las ciudades que viven en las ciudades turísticas, también se beneficiarán los transportistas, restauranteros y hoteleros que dependen del turismo.

“No es posible que haya hoteles de cinco estrellas, y haya colonias sin agua, sin pavimentación”, dijo. 

López Obrador se planteó indispensable que se respete el medio ambiente para que continúe fluyendo el turismo. 

“Hay que cuidar la zona de manglares, que no se contaminen las aguas, cuidar el medio ambiente y garantizar que haya seguridad en las ciudades turísticas. Porque esto es lo que más ahuyenta al turismo. Vamos a ponernos de acuerdo.  Una policía turística para que se protejan a los que vienen de paseo, de turistas”, comentó.

Acabar con la corrupción, relativamente fácil 

En este evento, Obrador hizo un recuento de sus propuestas de campaña, la principal de ellas: acabar con la corrupción. 

“Es relativamente fácil acabarla, porque es culpa de los políticos corruptos. Es cosa de barrer nada más, de arriba hacia abajo. 

Es los países donde no hay corrupción no hay violencia, no hay pobreza”, argumentó.

“Soy terco, soy necio. Ya se me metió en la cabeza qué hay que acabar con la corrupción y así va a ser. Me canso ganso”, afirmó.

Indicó que se acabarían los privilegios, como sueldos onerosos de Ministros; Senadores y Diputados federales; cancelación de seguros de gastos médicos mayores y la eliminación de la pensión a ex presidentes de la República, entre otras medidas.

Reiteró que aumentaría el salario de maestros; médicos; enfermeras; soldados y marinos, entre otros oficios.

Prometió otorgar una pensión de 1,500 pesos mensuales a todos los adultos mayores del país, y un ingreso de 3,600 pesos mensuales a jóvenes para que se capaciten para el trabajo en empresas y pequeños negocios.

El candidato Andrés Manuel López Obrador refirió saber qué hay quienes han criticado sus propuestas, y cuestionan de dónde saldrán los recursos para implementarlas

“Si alcanza el presupuesto manejado con honradez”, afirmó.

Luego de su mitin, en el estacionamiento del Cancún Mall, López Obrador dio un breve mensaje a los reporteros que cubren sus actividades, y dijo sentirse seguro de su triunfo el 1 de julio.

“Vamos a ganar; la gente está repitiendo esa frase. Y la otra frase que están repitiendo es que nos tienen confianza. Entonces, vamos a ganar y vamos a cumplirle a gente. No les voy a fallar”, aseveró.

Luego el candidato se retiró para viajar por carretera a un mitin en Mérida, Yucatán, y más tarde en Campeche, donde concluirá sus actividades proselitistas de este martes.

jmonroy@eleconomista.com.mx