Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Les preocupa que nazca un INE centralista

El Instituto Nacional Electoral debe propiciar más equidad en las contiendas electorales que tenga absoluta autonomía, y su reto será vigilar que los partidos tengan una vida democrática, opinaron expertos electorales al concluir el foro por los 23 años del Instituto Federal Electoral.

main image

El Instituto Nacional Electoral debe propiciar más equidad en las contiendas electorales que tenga absoluta autonomía, y su reto será vigilar que los partidos tengan una vida democrática, opinaron expertos electorales al concluir el foro por los 23 años del Instituto Federal Electoral.

Al concluir el viernes el foro 23 años de historia democrática, que se celebró en el IFE, el ex secretario de Gobernación, Patrocinio González Blanco, dijo que el IFE cumplió su labor en 23 años de servicio, pero ahora preocupa que el INE se convierta en una institución centralista.

Me hace pensar que debe ser oportunidad para el fortalecimiento de los organismos electorales de los estados, y no para generar una tendencia centralista, que anule lo mucho que se ha avanzado. Debemos estar vigilantes de que los pasos que se den sean pasos adelante y no pasos hacia el abismo , dijo.

El ex consejero electoral, Andrés Albo Márquez, advirtió que el nuevo órgano electoral deberá ejercer a plenitud, sin cortapisas sus atribuciones, como un órgano constitucional autónomo, y tendrá frente a sí un reto mayúsculo, que exige que cada artículo de las nuevas leyes generales minimicen la ambigüedad .

El otrora presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que el reto del INE será vigilar que los partidos tengan una vida democrática y, de esa manera, sean un mejor instrumento del desarrollo político de nuestro país .

El también ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que el INE debe propiciar más equidad en las contiendas electorales , y frenar el excesivo gasto de las campañas, a combatir el financiamiento paralelo y no registrado de éstas y, de esa forma, romper el círculo vicioso de dinero ilegal que se dona a las campañas a cambio de favores políticos futuros y demás corrupción .

Emilio Chuayffet, ex secretario de Gobernación y actual titular de la SEP, dijo que la democracia de nuestro país ha madurado y se ha fortalecido desde la creación del IFE, es claro que las exigencias que el país y los mexicanos imponen a este Instituto siguen siendo las mismas y aún crecientes .

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, afirmó que la autonomía del nuevo órgano electoral es necesaria. Lograr que la coexistencia de la diversidad en pugna se despliegue con garantías para todos y ello sólo es posible con un organizador y árbitro autónomo, que así sea el INE , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete