La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no es posible precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht ni puede revelar detalles sobre las mismas.

Esa fue la respuesta que dio la dependencia al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que en enero pasado la exhortó a informar sobre el avance en las indagatorias.

Durante la tercera reunión ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, se dio a conocer que la PGR informó sobre el caso Odebrecht: “La investigación sigue su curso” y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

Éste fue uno de los temas principales de la agenda de trabajo de la tercera sesión ordinaria 2018 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que se reunió en el Auditorio Antonio Carrillo Flores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El secretario ejecutivo del Sistema, Ricardo Salgado, indicó que en el exhorto dirigido al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se le solicitaba que informara la situación procesal de las investigaciones, el tiempo en que concluirían y, en caso de que esto último ya hubiera pasado, se indicara cuáles habían sido las acciones que derivaron de la investigación.

La PGR respondió además que la información del caso es de carácter “estrictamente reservado, por lo que únicamente la víctima y (el) ofendido pueden tener acceso a ella”.

Asimismo, Salgado refirió que en la respuesta otorgada por la PGR se señala que no se puede “precisar un tiempo aproximado” en el que se entregue la información correspondiente al caso, debido a que “no todas las actuaciones dependen de la Procuraduría, ni de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, sino de diversos actores en el ámbito nacional e internacional de los cuales está a la espera de respuesta”.

CONTROLES DE CONFIANZA EN AUDITORÍAS LOCALES

En la sesión de este martes del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación presentaron el primer informe del Sistema Nacional de Fiscalización en el que se precisa que 45 integrantes del mismo no cuentan con aplicación de pruebas de confianza y otros instrumentos de validación profesional y ética.

De éstos, 22 son Entidades de Fiscalización Superiores Locales, es decir, las auditorías estatales, y 23 son secretarías o instancias homólogas a la Secretaría de la Función Pública en los estados.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Fiscalización está integrado, además de Función Pública y la Auditoría Superior, por las 32 auditorías estatales y las 32 secretarías o instituciones locales equivalentes a Función Pública federal.

También se informó que sólo tres gobiernos y un Congreso estatal habían aceptado la recomendación de adoptar medidas para garantizar la autonomía e independencia de los magistrados y jueces anticorrupción. (Con información de Héctor Molina)