Lectura 5:00 min
Inai, resultado de una lucha que viene desde los ochenta
El presidente López Obrador insistirá en eliminar al Inai antes de que acabe su gobierno en octubre próximo.

Fotos El Economista. Rosario Servin RS
La aprobación, el 30 de abril de 2002, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con lo cual nació el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ahora Instituto Nacional (Inai), órgano garante de transparencia y protección datos en México, fue resultado de una lucha iniciada desde los años ochenta y, que en la actualidad, se encuentra en peligro de un grave retroceso.
“Hubo muchos intentos de hacer este tipo de regulación en la materia en los años 80, pero México no logró tener una ley específica hasta el cambio de gobierno, y la introducción del nuevo partido (Partido Acción Nacional) en el año 2000”, destacó Issa Luna Pla, investigadora en transparencia y corrupción de Jurídicas en la UNAM y parte del llamado Grupo Oaxaca, integrado por académicos y periodistas quienes impulsaron en un inicio la reforma del 2002.
Este grupo, cabe mencionar, se conformó en 2001, a partir de la Declaración Oaxaca que buscaba la reglamentación del acceso a la información y puso un esquema nuevo de acción social en colaboración entre medios de comunicación, gobierno y legisladores.
“Los representantes de los gobernantes, la sociedad, la academia y la prensa consideraron que el siguiente paso en el proceso de democratización del país era que los gobiernos no solamente surgieran de procesos electorales limpios, libres, transparentes y competidos, sino que la gestión de los gobiernos siguiera esa misma ruta de transparencia, de acceso a la información, de dar rendición de cuentas a la ciudadanía y entonces empezó un movimiento de la sociedad civil para demandar que se hicieran las reformas necesarias”, dijo, a su vez, Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del Ifai.
Añadió que lo que realizó el Grupo Oaxaca fue trabajar en qué era lo que se necesitaba para poder pasar al segundo escalón de la democratización en México, que implicaba que los gobiernos fueran más transparentes y que los ciudadanos adquirieran un derecho al saber.
Proyecto con Fox
Luna Pla recordó que “el proyecto de gobierno, del presidente Vicente Fox, tenía como uno de los objetivos promover la transparencia financiera para obtener préstamos internacionales. (Esto fue visto como la) oportunidad de (...) impulsar esta legislación con este nuevo gobierno de alternancia.
“La razón por la que los periodistas y los medios de comunicación entraron, dentro de esta campaña de promoción, fue porque existían privilegios que los gobiernos tenían para combatir información, específicamente con algunos medios de comunicación, y no con otros, y eso había generado (...) una desigualdad brutal de la información, un control de la información que había favorecido los intereses, y las políticas gubernamentales, para tener control”, aseguró.
La académica de la UNAM compartió que la aprobación de la ley fue un desafío considerable al tomar en cuenta el contexto político diferente al actual, con un Congreso dividido y una mayoría correspondiente a un partido de oposición, por lo que consideró que convencer a los grupos parlamentarios fue complicado. Sin embargo, señaló que, a pesar de las diferencias, personajes como Beatriz Paredes y otros legisladores fueron impulsores clave.
“El presidente Vicente Fox mandó una iniciativa, pero su iniciativa fue solamente evaluada a condición de que estuviera evaluada contra la del Grupo Oaxaca, que era la nuestra. Esa fue la condición que pusieron en el Congreso (...) una propuesta que después aprobaron por unanimidad. Fue una negociación que llevó, por lo menos, unos ocho meses de conducción, desde las elaboraciones de las propuestas dentro del ejecutivo y la del Grupo Oaxaca”, comentó a El Economista Luna Pla.
La iniciativa de académicos recogía aspectos mínimos como que la información pública pertenece a las personas; máxima apertura de los poderes del Estado; obligación de publicar y entregar la información que posee el Estado y organismo autónomo para promover la apertura y resolver controversias, entre otros puntos.
Importancia actual
Según Peschard la importancia del Inai radica en ser una entidad independiente que vela por el derecho a la información y el acceso a la información pública.
“(Su desaparición) sería un retroceso muy claro en materia del ejercicio de derechos (...) si el que va a vigilar qué es transparente, es parte del nuevo gobierno, tiene los mismos compromisos del gobierno, entonces va haber un sesgo en la vigilancia de ese ejercicio.
“Pero más aún sería volver al pasado (...) en donde efectivamente los ciudadanos no podíamos saber y conocer qué era lo que decidía el gobierno”, dijo la expresidenta del Ifai.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que insistirá, antes de que acabe su gobierno, en octubre próximo, con un nuevo proyecto de reformas para desaparecer a órganos autónomos que considera “innecesarios” como el Inai.
