Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inai ordena a Pemex informar sobre la sustancia que contaminó el agua en la Benito Juárez

El pleno del Inai analizó el caso presentado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien destacó la importancia de que las autoridades den a conocer las acciones que se ha realizado para atender esta situación que puso en riesgo la saludo de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe proporcionar información detallada sobre la contaminación del agua potable en al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Específicamente, deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas", dijo el Inai en un comunicado.

El pleno del Inai analizó el caso presentado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien destacó la importancia de que las autoridades den a conocer las acciones que se ha realizado para atender esta situación que puso en riesgo la salud de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”, dijo la comisionada.

El Inai atendió el recurso de revisión que presentó una persona, luego de que Pemex se declaró "incompetente" para atender el requerimiento y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas.

El Instituto determinó que Petróleos Mexicanos sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información solicitada.

Se advirtió que también Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia", detalló el Inai.

Además, se encontraron múltiples evidencias en notas periodísticas y declaraciones de autoridades que respaldan la competencia de Pemex para abordar la problemática.

El pleno del Inai revocó la respuesta inicial de Pemex y le instruyó a asumir competencia y responder a cada uno de los requerimientos relacionados con la contaminación del agua potable en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué pasó en la Alcaldía Benito Juárez?

Cabe recordar que el 31 de marzo, Domingo de Ramos, cuando las autoridades capitalinas recibieron los primeros reportes de circunstancias anómalas en el agua de varias colonias ubicadas al poniente de la Ciudad de México, principalmente en los límites colindantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Ante las denuncias, autoridades de la Ciudad de México revisaron los 13 pozos y ocho puntos de supervisión en la red primaria que forman parte del suministro de agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

Tras la investigación encabezada por el gobierno capitalino, Pemex confirmó que detectó la presencia de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes en muestras del agua contaminada, aunque se encontraba en “bajísimas” concentraciones.

El 10 de abril el gobierno de la Ciudad de México reportó que se había identificado que el pozo de agua Alfonso XIII, ubicado en la colonia Frank Hals en la alcaldía Álvaro Obregón, era el punto donde se originó la problemática. 

De la misma forma, fueron cerradas de manera precautoria dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias.

Tras el anuncio del cierre del pozo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo en aquel entonces que Petróleos Mexicanos había verificado sus ductos ubicados en la región "sin encontrar variación en la presión de los mismos".

Aunque las autoridades confirmaron que no había riesgo de explosión debido a la sustancia localizada en el agua, diversos habitantes de la zona se quejaron en redes sociales de haber sufrido infección en los ojos y enrojecimientos en la piel debido al consumo del líquido contaminado.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete