Para que la reforma energética fuera aprobada durante la administración pasada de Enrique Peña Nieto hubieron sobornos de por medio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una investigación de la Fiscalía (General de la República) pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex, durante ese periodo. 

“Son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética. Por ejemplo, está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos por lo menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más y esto con la reforma energética, y también hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubieron sobornos, entonces todo esto debe de darse a conocer”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador indicó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se comprometió a informar de cómo se dieron los sobornos y lo que sucedió durante el sexenio pasado. 

“Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad, mucho más que cualquier ciudadano”, sostuvo.

El mandatario acotó que el principal problema del país es la corrupción ya que “es peor que una epidemia, que una pandemia, esa es una peste (…) lo más dañino”. 

abr