La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está a la espera de que la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, diga la fecha de audiencia para continuar el proceso de extradición de Karime Macias Tubil, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y sentenciado por actos de corrupción.

Mediante una ficha informática, la FGR recordó que al comienzo de la actual administración federal en 2019 inició el procedimiento de extradición de Macías, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.

Apuntó que en marzo de este año, la Fiscalía británica le expresó una disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales han estado cerradas por largo tiempo. 

“La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, dijo la FGR.

Karime Macias es requerida en México por su posible involucramiento en un fraude al gobierno de Veracruz por más de 112 millones de pesos.

La Fiscalía argumentó que este asunto estuvo estancado por varios meses durante la administración anterior, y se reactivó con la solicitud formal de extradición que presentó al gobierno Británico contra Karime Macías, quien fue detenida en octubre del 2019 y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres.

Posteriormente, ese mismo día, fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster. En consecuencia, un Juez británico le fijó a Macías una fianza por 3.6 millones de pesos mexicanos para enfrentar el proceso en libertad.

La esposa de Duarte de Ochoa debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portar un brazalete electrónico, y se le aseguró su pasaporte, por lo que no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

La esposa del exgobernador veracruzano vive en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, una de las zonas más exclusivas de Londres. El departamento de Macias se ubica apenas a un kilómetro del Palacio de Buckingham. Sus hijos acuden a la Eaton Square School, uno de los colegios británicos de más abolengo.

Macias Tubilla vive en aquel sitio desde abril del 2017 junto con sus tres hijos, los papás de ella y una hermana. Desde la cárcel, el propio exgobernador Duarte afirmó que sostenía “con precariedades” a su familia, pues apenas podía enviarles 180,000 pesos mensuales.

Yunes, en la mira

En tanto, la Fiscalía General de la República indicó que avanza en el proceso de imputación contra el ex gobernador de Veracruz y ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

“Por lo que hace al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, indicó la FGR.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg