Este martes, decenas de organizaciones sociales buscarán exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de riesgo y las violaciones sistemáticas de derechos humanos que enfrentan los migrantes y solicitantes de protección que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Durante la audiencia “Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica” que se realizará en el marco del 181 Periodo de Sesiones de la CIDH, las organizaciones se referirán a las expulsiones de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de protección internacional bajo el Título 42, así como a las devoluciones en cadena desde EU hacia la frontera sur mexicana y comunidades remotas de Guatemala y Honduras, y las condiciones de las personas retornadas.

Adicionalmente, las organizaciones abordarán las políticas de criminalización, represión y uso excesivo de la fuerza en operativos migratorios; las deficiencias e irregularidades en el sistema de protección y las violaciones al derecho de solicitar protección internacional; la discriminación y expulsiones de personas haitianas; entre otras situaciones que impactan los derechos de la población en movilidad humana.

En esta audiencia virtual se harán presentes organizaciones como la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Sin Fronteras I.A.P. Asylum Access México (AAMX) A.C., Women’s Refugee Commission (WRC); MENAMIG; Washington Office on Latin America (WOLA); Promise Institute for Human Rights; Haitian Bridge Alliance; la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, entre otras.

Cabe señalar que la CIDH ya ha hecho público su rechazo al uso excesivo de la fuerza en contra de personas que integraban caravanas de migrantes en el estado de Chiapas, y en las cuales se desplazaban mujeres y otros grupos en especial situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, personas embarazadas y afrodescendientes con necesidades de protección internacional.

Avanza nueva caravana

Por tercer día consecutivo, cerca de 6,000 migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, siguieron su recorrido por carreteras del estado de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México en donde buscan regularizar su estancia en el país ante el INM.

Luego de atravesar el municipio de Huehuetán, Chiapas, este lunes, la llamada caravana migrante “Por la libertad, por la dignidad y la paz”, arribó al municipio de la Piedra, en Huixtla, Chiapas, donde pasaron la noche. Este martes, se prevé que siga con dirección al municipio de Villa Comaltitlán.

maritza.perez@eleconomista.mx