El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventaja en 46% de las presidencias municipales del Estado de México, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Estado de México era, hasta la elección de este domingo, un bastión históricamente priista; había llegado a dominar hasta 78% de las presidencias municipales (en el 2009).

Hasta las 02:20 horas  de este lunes, Morena aventajaba en 57 municipios, PAN en 29, PRI en 19 y PVEM en tres.

Los resultados de este 1 de julio siguen la tendencia que se había hecho notar en la elección del año pasado, cuando se eligió al gobernador de la entidad. En su momento, Alfredo del Mazo, quien guió a la coalición del PRI con el PVEM, Panal y PES, obtuvo de 33.69% de los votos, la mitad de lo que logró el partido en el 2011.

El segundo lugar de la elección del 2017 lo obtuvo la candidata de Morena, Delfina Gómez, quién logró 30.91% de la preferencia electoral.

Morena domina

De los cinco municipios con mayor número de votantes del Estado de México, Morena (con sus aliados) llevaba delantera en Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla.

El PAN —con sus aliados— llevaba la delantera en Nezahualcóyotl y Naucalpan, aunque la diferencia era mínima respecto al segundo lugar, Morena.

Los municipios anteriores tienen una Lista Nominal, acumulada, de 4 millones de mexicanos; 51% del electorado del Estado de México se concentra en dichas localidades.

De seguir la tendencia presentada hasta la madrugada de este domingo, el PRI será la institución (de las principales fuerzas políticas) con el menor número de alcaldías; hecho histórico. Desde el 2000, el menor número de presidencias municipales que había dominado el PRI había sido de 55, en el 2006.

En el caso de los Diputados locales Morena y sus aliados llevaba la delantera en 42, PAN ,PRD y MC en 2 y el PRI uno (el de Valle de Bravo).

Los datos podrían consoliudarse o cambiar en función de que se vayan computando los votos emitidos en las casillas que faltaban por contabilizarse.

Incidentes menores

Entre los incidentes dados a conocer, a lo largo de la jornada electoral en el Estado de México, destaca que policías estatales y municipales detuvieron a una persona que, presuntamente, agredió a un funcionario de casilla, en Atlacomulco.

Además, en Ixtapaluca y Ecatepec fueron detenidas dos personas por disturbios en casillas electorales, de acuerdo con medios de comunicación.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que se registraron alrededor de 1,106 denuncias en las 32 fiscalías del país por posibles delitos electorales. El Estado de México colaboró con 46 de esas denuncias, de acuerdo con la FEPADE.

Lo positivo

El Estado de México registró una participación ciudadana de 67.66%, en las elecciones de este 1 de julio.

Tras concluir la votación y cerrar las casillas, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que la participación ciudadana en la jornada electoral de este 1 de julio fue muy importante, se observó gran afluencia en las casillas, “lo cual es una buena noticia para el ejercicio democrático”, informó la agencia de información Notimex.

[email protected]