Se difundió un audio en el cual presuntamente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, hace críticas a la denominada Cuarta Transformación.

“La 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete...”, se le escucha decir al funcionario.

De acuerdo con un audio filtrado de un presunto discurso suyo, Toledo Manzur asegura que el presidente López Obrador no comparte la visión a favor de la ecología y el medio ambiente.

“Estamos haciendo un esfuerzo, desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad es que, (lo) veo muy difícil.

“No debemos idealizar la 4T. El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está, para nada, en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”, dijo, supuestamente, durante una reunión con integrantes del gobierno federal.

La “realidad”, abundó, “es que tenemos que, efectivamente, ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe. Eso yo se los quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad”, completó.

Antes, llamó a quienes lo escuchaban a “ser muy realistas para presentar de manera más concreta, sencilla y sintética posible, lo que sería, efectivamente, en este caso, la transición energética que ya estamos viendo que no puede ser desligada de las otras transiciones. Por eso, en Semarnat hemos intentando armar una transición ecológica con seis ejes”.

Sobre lo que le consta, porque “lo he vivido y he observado en estos 10 meses”, puso “varios ejemplos”, con nombres y apellidos; Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; “el subsecretario de Gobernación” y “la subsecretaria de Economía” tratan de “imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones”.

[email protected]