El Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI México) comenzó este domingo 21 de febrero a aplicar pruebas rápidas de Covid-19 gratuitas en 42 farmacias privadas y 10 centros comerciales.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) local, Eduardo Clark García Dobarganes, informó el viernes pasado que el objetivo de esta estrategia conjunta es incrementar la implementación las pruebas para la detección de Covid-19.

En la misma conferencia, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública precisó que al incrementar el número de puntos de toma de muestra, se busca aumentar 2,000 pruebas diarias adicionales a las 20,000 que ya se realizan en la Ciudad de México.

Esta estrategia eleva los puntos de toma de muestra de 230 a 282 en toda la ciudad.

Merino señaló que el gobierno de la CDMX pondrá a disposición de los lugares las pruebas “de modo que se garantice su aplicación gratuita a quienes acudan y por otro lado la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) y ANTAD pondrán las instalaciones, sea una farmacia o kiosko en un centro comercial, y en específico las farmacias pondrán a personal médico para la toma de muestra”. 

El funcionario capitalino señaló que esto se acompañará con una oferta al costo del kit médico que la ciudad de México pone a disposición de las personas que dan positivo a la prueba, según sus cuadros de sintomatología. 

A partir de este domingo los capitalinos pueden consultar en el sitio de pruebas de la CDMX ( test.covid19.cdmx.gob.mx) las ubicaciones concretas de los puntos de aplicación de pruebas Covid-19.

José Merino explicó que los puntos que se encuentran en los centros comerciales sí operarán los fines de semana, “como ustedes saben la mayor parte de los kioscos de la ciudad los domingos no funcionan, la idea es que esos en centros comerciales aprovechen el flujo de personas el fin de semana para poder maximizar las tomas de muestras”. 

Las 42 farmacias que participan en este programa son parte de las cadenas: 

  • Farmacias del Ahorro; 
  • Super Farmacia Guadalajara; 
  • ANADIM; 
  • Farmacia San Pablo; 
  • Farmacias de tiendas departamentales de la ANTAD; 
  • Benavides y 
  • Farmacias YZA.

En el caso de los centros comerciales y tiendas departamentales se iniciará con kioscos en:

  • Galerías Perisur
  • Parque Vía Vallejo
  • Parque Las Antenas
  • Parque Tezontle
  • Zentralia Churubusco
  • Parque Plaza Nuevo Polanco 
  • 4 sedes de Chedraui (Chedaui Antora, Chedraui Aragón, Chedraui Universidad y Chedraui Tenayuca)

El horario de atención en los centros comerciales y tiendas departamentales será de las 12:00 horas a las 16:00 horas de miércoles a domingo.

El gobierno de la Ciudad de México realiza pruebas de antígenos y PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) gratuitas de Covid-19 en 230 puntos de la capital que se conforman por centros de salud, kioscos, macro kioscos y hospitales.

Durante la pandemia las pruebas que se emplean para detectar Covid-19 son las de PCR, la prueba rápida de detección de anticuerpos y la prueba rápida de antígeno.

Para la prueba de PCR se realiza a través de la extracción de mucosidad de la persona. Los resultados pueden demorar de 24 a 72 horas, pero se considera que cuenta con muy buena precisión y confirma la existencia de una infección activa de Covid-19.

Para la prueba rápida de anticuerpos se extrae una pequeña muestra de sangre que es analizada para identificar anticuerpos IgM e IgG. Esta prueba se realiza al septimo día de haber iniciado con los síntomas de la enfermedad y los resultados tardar aproximadamente 15 minutos.  

Para la prueba rápida de antígeno se toma una muestra a través de secreciones del tracto respiratorio, donde se identifica la presencia de antígenos virales para SARS-CoV-2. Los resultados tardan entre 15 y 20 minutos, permitiendo conocer casos sospechosos de infección activa.

(Con información de Nelly Toche)