Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En la CDMX, nueve quieren ser senadores

En contraparte, en 11 entidades del país no hubo un solo registro.

main image

En el 2018, por primera ocasión, candidatos independientes a la Cámara de Senadores podrán participar en la contienda y, de manera similar a quienes están en la ruta presidencial, deberán presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) un determinado número de firmas ciudadanas que avalen sus aspiraciones.

Exgobernadores, legisladores locales y ciudadanos sin antecedente partidista conforman el bloque de independientes que buscarán en un periodo de 90 días presentar al INE las firmas, cuyo  número que necesitan acumular está ligado a la lista nominal del estado por el que busquen competir.

“Para fórmulas de senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de  ciudadanos equivalente a 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa  en cuestión (...) y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales”, reza la ley.

Por un lado está Pedro Kumamoto, quien es conocido por ser de los precursores en la ruta independiente cuando llegó al Congreso de Jalisco; además impulsó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.

Hasta el momento, Kumamoto encabeza el número de firmas para hacerse de una candidatura independiente al Senado; en su estado necesita recabar 115,443 firmas. Hasta el domingo —día 13 de 90— llevaba 12,709 firmas, según el último reporte del INE.

También el exgobernador de Chiapas, Pedro Salazar Mendiguchía, busca ser senador por su entidad por la vía independiente.

De acuerdo con las últimas cifras de las que tiene registro el INE, el exmandatario estatal lleva 5,893 de las 68,336 que requiere para hacerse de la candidatura a senador.

Manuel Clouthier, diputado federal cuyo apellido está ligado al PAN más allá de su militancia en algún periodo, debido a que su padre fue candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1988, ahora compite para tomar un lugar en la Cámara Alta, representando a Sinaloa.

En el año 2015, Clouthier se convirtió en el primer independiente en llegar a una diputación federal. Con poco más de 42% de la votación emitida, ganó el V distrito electoral con sede en Culiacán.

En total, 55 ciudadanos recibieron ya por parte del INE la constancia que les acredita para buscar el apoyo ciudadano para la senaduría.

Al 29 de octubre, en total habían recabado 32,175 apoyos ciudadanos entre todos. Mientras en la Ciudad de México, nueve independientes buscan entrar a la boleta electoral del próximo año, en 11 estados no hay registro de que algún ciudadano busque ir por esta vía: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete