Lectura 2:00 min
Emboscan a cuatro policías en Tonalá
Cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara fueron asesinados tras un enfrentamiento con civiles en el municipio conurbado de Tonalá, Jalisco.
Cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara fueron asesinados tras un enfrentamiento con civiles en el municipio conurbado de Tonalá, Jalisco.
Eduardo Plazola, tercero al mando de la policía municipal de Guadalajara y comandante de la unidad de agrupamientos especiales, salía de su casa en Tonalá a bordo de su patrulla y junto a sus tres escoltas, cuando fue atacado por sujetos que se desplazaban en dos vehículos. Todos los uniformados fallecieron en el ataque.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, condenó los hechos. “El gobierno de Guadalajara condena y repudia enérgicamente el asesinato esta mañana de cuatro elementos de nuestra policía a manos de criminales sin escrúpulos en la colonia Loma Dorada en Tonalá”, expresó.
Los otros elementos fallecidos eran la oficial Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que la Fiscalía General del Estado recibió la instrucción de iniciar de forma inmediata las investigaciones “para dar con los responsables de este cobarde ataque”.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval lamentó el asesinato de los elementos e instruyó a la fiscalía a dar con los responsables.
“Lamento profundamente el cobarde atentado que quitó la vida a cuatro elementos de la policía de Guadalajara. He instruido a la fiscalía de Jalisco a destinar los recursos necesarios para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe señalar que organizaciones civiles han exigido a las autoridades federales y estatales dignificar la función policial ante el contexto de violencia que vive el país.
De acuerdo con el registro de policías asesinados de la organización Causa en Común, en lo que va de este 2018 se han registrado 252 asesinatos de elementos policiacos en nuestro país.
El Estado de México, Guerrero y Veracruz se posicionan como las entidades con mayor número de homicidios de policías con 24 registros, respectivamente, Puebla con 23 y Chihuahua con 15. (Con información de Marisol Velázquez)