La coalición Va por México, integrada por los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), es la opción electoral con el mayor tiempo de cobertura en programas de noticias de radio y televisión en Sonora, de acuerdo con el informe de resultados de monitoreo de noticiarios durante las campañas a diputaciones federales, que fue elaborado por la UNAM y presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el acumulado del periodo de campañas electorales, entre el 4 de abril y el 2 de mayo de 2021, el monitoreo ha registrado en la radio y la televisión sonorenses un total de 19 horas 38 minutos y 9 segundos de contenido noticioso (notas, entrevistas, reportajes, opiniones o análisis) dedicado a la cobertura de la contienda electoral y sobre todo a los partidos y coaliciones que competirán en los comicios del próximo 6 de junio.

A la coalición Va por México, los noticieros de radio y televisión le han dedicado una cobertura noticiosa de 2 horas 46 minutos y 59 segundos, lo que representa 14% del tiempo dedicado por los medios de comunicación públicos y privados en Sonora a los partidos políticos y las alianzas electorales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue en la lista de los partidos con mayor cobertura, pues los programas de noticias sonorenses le han dedicado 1 hora 59 minutos y 13 segundos, un tiempo que es mayor incluso al de la coalición Juntos Haremos Historia, de la que forma parte junto con los partidos del Trabajo, Verde y Nueva Alianza, que tiene 1 hora 40 minutos de cobertura noticiosa.

El PRI, por sí solo, tuvo una cobertura noticiosa de 1 hora 49 minutos; el PAN, 1 hora y 44 minutos; el PRD, 1 hora 35 minutos, y Movimiento Ciudadano, que recibió una cobertura de 1 hora y 33 minutos. Dos partidos que simpatizan públicamente con el lopezobradorismo Fuerza x MéxicoRedes Sociales Progresistas (RSP), tienen una cobertura de 1 hora 26 minutos y de 1 hora y 11 minutos, respectivamente.

El Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Solidario y las candidaturas independientes son las opciones políticas que menos cobertura han recibido en la radio y televisión de Sonora.

En total, los noticieros sonorenses han mencionado 714 veces a las opciones políticas que compiten por los puestos públicos federales que se renovarán el próximo 6 de junio. Va por México ha sido mencionada en 93 piezas noticiosas y Morena en 76. Con menos de 60 menciones, siguen el PAN , PRI, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano. Con menos de 50 menciones figuran en el informe del INE el PRD, PT, PVEM, PES y Fuerza por México; mientras que los candidatos independientes fueron mencionados en 36 ocasiones en la radio y televisión de Sonora.

De acuerdo con el INE, los medios de comunicación han destinado 605 horas en la radio y la televisión a la cobertura de las campañas federales a nivel nacional.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg