La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la comparecencia de Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que detalle cómo Walmart obtuvo el permiso para la construcción de una Bodega Aurrerá en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El senador José María Martínez Martínez, de Acción Nacional, señaló este miércoles que este consorcio es la empresa más grande del mundo, la cual ocupa el lugar 19 de las 100 mayores economías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita.

Indicó que " es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México". En el país, refirió, esta empresa tiene el 54% del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam's Club y Walmart.

Al hablar en la sesión de la Comisión Permanente, dijo que esto le da un alto poder sobre consumidores, proveedores, productores y políticos.

El vicepresidente de la Comisión Permanente consideró necesario reflexionar sobre la pertinencia de que funcionarios públicos que tienen presuntas acusaciones sobre corrupción, sigan en su encargo sin la debida investigación o destitución del mismo.

Sostuvo que en su "avasallante" política de expansionismo, grupo Walmart busca instalarse e cada uno de los sitios culturales del país, " sin importarle las excavaciones arqueológicas que se estén realizando en zonas aledañas a la construcción del supermercado".

Recordó que a pesar de la polémica que causó en 2004 la construcción de una tienda Walmart en la zona arqueológica de Teotihuacán, el INAH sigue otorgando permisos a la trasnacional para erigir otros complejos aledaños a sitios históricos y/o prehispánicos, como en Amecameca, Estado de México; Cholula, Puebla, y Filobobos, Veracruz.

Con información de Notimex

mac