El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados manifestó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que de ninguna manera pueden comprometerse los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Este lunes, las diputadas integrantes del grupo de trabajo sostuvieron una reunión con el titular de la dependencia federal, Arturo Herrera, para discutir los recortes al presupuesto etiquetado en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el ejercicio fiscal de este año.

En el encuentro, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó por ajustes que se hicieron al presupuesto de género antes de la pandemia de Covid-19, y detalló que entre el monto aprobado por la Cámara de Diputados y el autorizado por la SHCP, en el primer semestre de 2020, el presupuesto del Anexo 13 tuvo una reducción de 2,163 millones de pesos.

La legisladora expuso que la Cámara Baja aprobó para el programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” 332.4 millones de pesos, de los cuales la SHCP solo autorizó la ejecución de 260.4 millones, lo que significa una reducción de 72 millones de pesos para este programa.

Mientras que, para el programa “Salud materna, sexual y reproductiva” San Lázaro aprobó el monto de 2,448.1 millones de pesos, y la SHCP solo autorizó 2,033.6 millones, lo que representa una reducción de 414.5 millones de pesos en este programa.

“Hay necesidades y demandas que enfrentan las mujeres por la emergencia sanitaria, como las violencias y las brechas de desigualdad que se han profundizado durante este periodo”, enfatizó la diputada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, Wendy Briceño, precisó que las Casas de las Mujeres Indígena y Afromexicana hasta el momento no han recibido el 50% de su presupuesto, y resaltó que preocupa el recorte de 75% al Instituto Nacional de las Mujeres.

Por su parte, el secretario Arturo Herrera, señaló que se deberá analizar cómo se están desarrollando los programas en materia de igualdad a fin de medir su impacto y, de ser el caso, realizar los ajustes necesarios.

 

rrg