El Consejo de la Judicatura Federal informó que fue destituido un juez de Distrito del estado de Veracruz por “corrupción, actuar en contra de constancias y (por) errores inexcusables en un caso de pederastia”.

Se trata de Anuar González Hemadi, que se desempeñaba como juez de Distrito del Poder Judicial y que amparó a los jóvenes señalados como los Porkys, en el caso de la acusación por violación de la menor Daphne, en el estado de Veracruz.

El Consejo de la Judicatura argumentó que, como lo estableció el recién asumido presidente de ese órgano de control y vigilancia del Poder Judicial y también ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “el compromiso ante la sociedad mexicana es de cero tolerancia y combate a la corrupción”.

La determinación del pleno del Consejo de la Judicatura fue tomada en la sesión de este 20 de febrero.

El órgano jurisdiccional del Poder Judicial agregó que “la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social”.

“Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, expresó.

Agregó: “ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura”.

Por último, destacó que “las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución”.

rtorres@eleconomista.com.mx