Alejandro Gertz Manero fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la RepúblicaAlberto Elías Beltrán, el cual estuvo bajo ese ordenamiento jurídico en el anterior gobierno, debido a que aún el Congreso de la Unión no ha nombrado a quien será el primer Fiscal General de la República.

En ese sentido, Gertz Manero ante las necesidades que se requieren en las relaciones internacionales de la PGR, acciones de asistencia jurídica mutua, información, cooperación internacional o de acciones en contra de prófugos de la justicia con naciones con quienes se tienen firmados Tratados Internacionales, fue que el recién envestido Presidente de México, asumió tal decisión.

Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Mount Unión y la Universidad de las Américas, A.C. ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la máxima casa de estudios, fue Catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA).

Además se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del Procurador General de la República, Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, Oficial Mayor la misma dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Asimismo se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo y ha participado como primer Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Secretario de Seguridad Pública capitalino y Federal, así como Comisionado General, entre otros.

[email protected]