Querétaro, Qro. Juan Carlos Arreguín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante sesión del consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que interpondrán una denuncia penal en las próximas horas en contra del presidente del PAN en Querétaro y del representante del mismo ante el consejo electoral local.

"Violentaron la ley federal en materia de delitos electorales (…) en razón de que pasadas las 18 horas convocan a rueda de prensa y dan a conocer resultados inciertos, falsos y que atentan contra los principios de la norma vigente”, expresó.

Expuso que se presentaron como vencedores de una jornada que aún no terminaba.

“Salieron a manifestar una posición claramente violatoria de la norma y estaremos muy dispuestos a que la Fepade persiga este delito y sancione a estos dos sujetos responsables de romper la ley”, sentenció.

Arreguín señaló al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín y al representante del partido ante el IEEQ, Martín Arango García.

Además el representante denunció incidencias en la jornada como la lentitud en los conteos, la presencia de policía municipal en diversos municipios como el caso de Colón, Cadereyta y Landa de matamoros, así como la presencia de la policía estatal en varias de las casillas de El Marqués.

De igual forma, José Antonio Zumaya de la Mora, representante del Partido Encuentro Social (PES), denunció una situación en Loma Bonita -que calificó- de alto riesgo, en la que la delegada federal y compañeros del partido fueron “amedrentados y rodeados por gente al parecer de Acción Nacional para que se haga un recuento, son varias las casillas que se están tratando de violentar”.

Precisó que se trata de la casilla 270. A esta denuncia, el IEEQ respondió que se dio parte a la autoridad y policía estatal, que acudió para apoyar el traslado de las boletas locales.

En su intervención, Norma Pearl, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que la circunstancia de competencia no la ha entendido el PAN.

El representante acusó que el blanquiazul está buscando retener casillas, el resultado, los votos depositados en las urnas para atrasar el conteo y mostrar una posición distinta en términos de porcentajes.

“Cualquier acto que vaya en contra de la democracia está afectando, de la equidad, del juego limpio está afectando nuestra credibilidad. Hace tiempo se firmó un pacto de civilidad y yo creo que el PAN no lo está respetando, me parece penoso”, expresó.

Piden paciencia

Ante la lentitud del conteo de las boletas electorales, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, pidió paciencia debido a que es la misma ciudadanía la que se encarga de sacar adelante los resultados de las casillas.

“Son ciudadanos los que están contando los votos en todas estas casillas y el procedimiento tiene que estar dotado de certeza. Ese procedimiento tiene un tiempo en que los ciudadanos tienen que ir dividiendo los votos, contabilizando, llenando las actas y es importante que seamos pacientes para que los ciudadanos puedan desempeñar correctamente la labor hasta que concluya la jornada electoral”, dijo.

Añadió que posteriormente estarán pendientes del traslado de los paquetes a sus respectivos consejos.

Previamente el consejero electoral,  Carlos Rubén Eguiarte Mereles, calificó la jornada en el estado como blanca y ejemplar, ante el poco número de incidentes que acontecieron en el transcurso de la jornada.

Verifican boletas

En la sesión de consejo, el secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que para la primera verificación se tomaron 60 casillas, estos es cuatro casillas por cada uno de los distritos electorales locales.

Precisó que las medidas que se verificaron en cada uno de los consejos fue en primer momento la marca de agua de las boletas, la cual se encontró en 60 de las 60 boletas de la muestra, al igual que las fibras fluorescentes, la imagen flotante, así como el microtexto.

“Estos elementos fueron verificados tanto en boletas de ayuntamientos como en boletas de diputaciones; en todas las muestras fueron ubicados los cuatro elementos”, dijo.

dinorah.becerril@eleconomista.mx