Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Defienden autonomía institucional

El organismo argumentó que se genera información “objetiva, confiable y pertinente” para la sociedad y las autoridades educativas, desde su fundación en el 2002.

main image

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) defendió la necesidad de que un órgano autónomo, y no el gobierno, sea el que evalúe todos los componentes educativos.

En conferencia de prensa tras la presentación de la reforma educativa de la nueva administración federal, la consejera presidenta del INEE , Teresa Bracho, comparó que el dejar la evaluación de los diversos componentes de la educación a la misma autoridad encargada de prestar el servicio es equivalente a que la Secretaría de Gobernación sea quien organizara las elecciones y contara los votos.

Derivado que la iniciativa incluye crear un Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y por ende desaparecer el INEE, Bracho expuso que los órganos autónomos son fundamentales para el adecuado funcionamiento de un Estado democrático, por lo que calificó como atentado que se busque una eliminación.

La consejera presidenta destacó una autonomía institucional para conocer al Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de superar las brechas de inequidad que lo caracterizan.

“Y (que) genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho el INEE desde su fundación en 2002”.

“El INEE produce la información que permite al gobierno federal hacer planteamientos en materia educativa”.

Por ello aplaudió que el nuevo gobierno proponga nuevas políticas basadas en la evidencia que se obtuvo para evitar la deserción y fomentar la permanencia; así como el fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman docentes.

Reconoció que el Instituto ejerció un papel normativo en la evaluación docente conforme lo establece la ley; sin embargo, apuntó que ese mecanismo ayudó a visibilizar el estado en el que se encuentran las escuelas, los maestros y los principales déficits en materia educativa, lo que se perdería si se elimina el Instituto.

“La autonomía se ejerció plenamente en todo aquello que era su obligación y resguardo institucional, la autonomía nunca se violentó. Hay una legislación que mandata hacer algún trabajo, que no es voluntario, es a lo que uno está obligado, como es proponer la mejor forma en la que se podía realizar la evaluación docente” dijo Bracho.

Finalmente, advirtió que el INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales que lo rigen el día de hoy.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete