Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF e integrante del Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad, recordó que en las elecciones a celebrarse el próximo 4 de julio en 15 entidades, es donde se concentra más de la mitad de la población pobre del país, por lo que se requiere poner focos rojos a fin de evitar conflictos pre y post electorales.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Álvarez Icaza precisó que en el Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias, junto con Alianza Cívica y las organizaciones de los estados, trabajarán principalmente en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, donde se ven señales de retroceso muy alarmantes.

Nos hacen recordar lo que pasaba antes de la reforma constitucional de 96, contextos donde la autoridad electoral no se desempeña con independencia e imparcialidad, y eso se hace crítico porque en un escenario de mucha competencia, cuando hay dos bloques opositores si no hay árbitro es garantía de conflicto. Además de gobernadores que están metiendo la mano y eso no se vale, a través de programas sociales, de promover programas con los colores de sus partidos, y utilizar recursos públicos en beneficio de determinados candidatos. Y la construcción de un ambiente de polarización que retoma programas sociales .

De acuerdo a Álvarez Icaza, estos problemas se creían superados pero están mandando claros mensajes de una transición estancada y con principios de regresión.

En este sentido, destacó que el Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad está integrado por personas que no perciben ningún sueldo y que han decido sumar sus trayectorias y capacidades, muchas vinculadas a los temas de democracia y derechos humanos, porque entendemos que los derechos electorales también son derechos humanos .

En tanto, informó que se diseñaron dos sitios web (www.cuidemoselvoto.org.mx y www.alianzacivica.org.mx) para poder denunciar las irregularidades en las elecciones de este año, mediante mensajes y fotos por celulares.

También hemos pensado que lo que no puede pasar en este país es que se viole la Constitución y no pase nada, el Artículo 134 Constitucional es una novedad de la reforma electoral reciente que prohíbe algunas de las prácticas que se mencionan, que los gobernadores intervengan por ejemplo .

/doch