Para miembros de la sociedad civil la Constitución de la Ciudad de México propone diversos retos a vencer para que sea una carta magna incluyente, progresista, responsable con el medio ambiente, y que promueva la participación ciudadana.

Los diputados de la Asamblea Constituyente deberán revisar un total de 1,407 iniciativas o propuestas para modificar el proyecto de la constitución de la Ciudad de México. De esa cifra, 853 corresponden a las propuestas enviadas por los ciudadanos, mientras que 554 fueron planteadas por los diputados constituyentes.

Los diputados tienen hasta el 31 de enero del 2017 para terminar y aprobar la redacción final de la constitución de la Ciudad de México.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas AC.

Constitución de la ciudad de México

Inequidad y exclusión han definido a la CDMX durante siglos. Pero no tiene por qué seguir siendo así. La ciudad debe proponerse ser justa porque sólo así será viable en el futuro. Hemos permitido la construcción de 130 kilómetros de autopistas de cuota, dedicando el espacio urbano al disfrute de una minoría de automovilistas.

El cambio climático nos obliga a repensar la economía, a revisar los marcos regulatorios, a impulsar nuevas tecnologías y revalorar saberes y prácticas milenarias. No construiremos la ciudad justa y sostenible que los jóvenes demandamos sin una constitución hecha para ese futuro posible .

Paola Contreras Peña, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Incide Social A.C.

Constitución de la ciudad de México

Necesitamos una constitución que refleje el carácter progresista, incluyente, de libertades y derechos que ha caracterizado a la Ciudad de México. Por ello, no debe dar ni un paso atrás en los derechos conquistados hasta ahora. Debe incorporar nuevos derechos, como los contemplados en el proyecto: el derecho a la ciudad, a la movilidad, al cuidado, a un buen gobierno y los derechos sexuales y reproductivos. Un aspecto nodal es incluir mecanismos para hacerlos realizables, por eso es un acierto la inclusión de herramientas para la medición y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y el planteamiento de una reforma profunda al Poder Judicial .

Dra. María del Pilar Berrios Navarro, coordinadora general de Convergencia de Organismos Civiles.

Constitución de la ciudad de México

Tiene que ser una constitución garantista, es decir, no sólo debe enunciar los preceptos fundantes de lo que debiera ser un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados, sino también incluir los medios a través de los cuales el Estado habrá de dar concreción a esa suma de preceptos. Estructurarse bajo una lógica de supervisión y contrapesos , donde el ciudadano encuentre los instrumentos de exigibilidad y justiciabilidad requeridos para hacer realidad los derechos. Coherente en el planteamiento de revitalizar un estado social de derecho, donde el interés de lo público sea la vía preponderante y la persona humana el sujeto central del desarrollo .

Kathleen Butcher - Directora general de Más Ciudadanía

Constitución de la ciudad de México

Una constitución que promueva la participación ciudadana, permitiendo que los ciudadanos nos involucremos de tal manera que podamos tomar las decisiones juntos, siempre anteponiendo el bien común a los intereses personales; que incluya la correcta implementación de un eficaz sistema anticorrupción y empodere a los ciudadanos para exigir rendición de cuentas .

lidia.arista@eleconomista.mx