Lectura 2:00 min
Crisis económica, por coronavirus y precio del petróleo
Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, con respeto a la autonomía de Banxico, que se cuiden dichas reservas, dijo AMLO.

Foto EE: Archivo
Durante la supervisión del tramo carretero Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca, el mandatario Andrés Manuel López Obrador expuso que le gustaría prometer más obras carreteras, pero los efectos de una crisis económica ya se avizoran, tanto por el coronavirus como por los precios del petróleo.
“Si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec (...) Vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició”, enfatizó el Ejecutivo federal.
López Obrador recordó que las demás obras de infraestructura dependerán de la capacidad económica de su gobierno.
“Queda ahí, tengo muchos deseos de hacerlo, pero va a depender de las posibilidades económicas”, comentó.
El mandatario mexicano consideró que, al desterrar la corrupción, existen más recursos púbicos sin la necesidad de aplicar otras medidas de recaudación.
“Por eso es que tenemos presupuesto. Sin aumentar impuestos, sin aumentar los precios de las gasolinas, sin endeudar al país, sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad”.
López Obrador confió en que la economía de nuestro país saldrá adelante, mientras que se han acumulado 10,000 millones de dólares en reservas económicas, las cuales ha pedido al Banco de México que no use.
“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10,000 millones de dólares de reservas del Banco de México y, aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, aseveró.