Tras la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por delitos financieros, lavado de dinero y defraudación fiscal, Javier Corral, mandatario de esta entidad, indicó que  buscarán combatir “mediante el amparo, la resolución de la PGR”.

Javier Corral Jurado señaló que la Fiscalía local sí comprobó el delito de lavado de dinero cometido por el exmandatario, “situación que confirma la vergonzosa actuación de la PGR” al no someter a proceso a César Duarte.

Recordó “la riqueza desmedida del exgobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de las cuales son ranchos y otros cuatro bienes, uno de ellos de 30,000 hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua”, acusó el gobernador.

Javier Corral también informó que solicitará esta misma semana otras dos órdenes de aprehensión.

“Sabíamos que no iban a investigar (la PGR) por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé”, añadió, “es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal”, lamentó el gobernador de Chihuahua.

Cabe recordar que autoridades de la PGR han dicho que el no ejercicio de la acción penal contra el exgobernador de Chihuahua por lavado de dinero no exime a que continúen las averiguaciones de las otras carpetas de investigación.

Además refieren que la Fiscalía general de Chihuahua ha cursado 11 causas penales contra el exgobernador y que han presentado ocho peticiones formales de extradición.

La acusación por la que la PGR determinó no ejercer acción penal fue por un supuesto desvío de recursos públicos por parte de César Duarte al Banco Unión Progreso.