El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que hay seis compradores interesados en el avión presidencial, y que será la ONU la que indique al gobierno el mejor comprador; destacó que por el momento no se puede dar a conocer los nombres de los interesados ni los montos que ofrecen. Luego que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que no habrá ganancia por la venta, el presidente López Obrador dijo que habrá ahorros porque se dejará de pagar el crédito que se había adquirido, y porque se dejará de pagar el mantenimiento.

López Obrador informó que el próximo jueves se dará a conocer a través de Internet el estudio de impacto ambiental que emitió la Semarnat para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El primer mandatario reconoció que en junio, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tijuana, Baja California, fue la ciudad con más homicidios del país; dijo que ya se tomaron medidas al respecto, y argumentó que ayer se cometieron sólo dos asesinatos.

El Presidente se dijo confiado en que al haber transcurrido ya la mitad del año habrá un crecimiento del 2% de la economía, pese a que organismos como el Banco Mundial, han planteado un escenario de crecimiento menor.

El presidente López Obrador destacó que pedirá un informe sobre cómo está el proceso de toma de nota en el sindicato de Pemex que encabeza Carlos Romero Deschamps. Afirmó que no habrá acuerdos extra legales en ese caso. Dijo no tener información acerca de la supuesta investigación contra Romero Deschamps y familiares por el delito de lavado de dinero.

Acerca de la salida de Gonzalo Hernandez Licona al frente del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), López Obrador aseguró que no es cierto que fue retirado del cargo por instrucción suya. Sostuvo que fue la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, quien le propuso que era tiempo de hacer una renovación en el instituto porque el funcionario ya llevaba 14 años al frente del organismo. Cabe descartar que al abandonar ayer el cargo, Hernandez Licona reveló que se había negado a reducir la estructura del Consejo como solicitó el titular del Ejecutivo federal.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador refirió que a las 5 de la mañana le van a tomar muestras de sangre, y que en todos los estudios ha salido al 100%; indicó que da seguimiento puntual a la cuestión cardiaca debido al infarto que tuvo hace algunos años. El mandatario dijo que lleva prisa en las acciones de su gobierno, como la construcción de la refinería en Tabasco, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, porque no se va a reelegir por cuestiones de principios, de ideales, y termina el sexenio a finales de septiembre del 2024. El Presidente se definió como un activo político que lo mismo se puede aparecer de sorpresa en una asamblea comunitaria que es escaparse para ir a jugar béisbol.

Acerca de la discusión que tuvo con habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, López Obrador dijo que se trató de una invasión a su intimidad porque ya estaba a punto de ir a dormir; insistió en que se trataba de un grupo motivado por intereses particulares. Aseveró en que las protestas de grupos sociales, como los campesinos que se manifiestan en la Ciudad de México, es por su decisión de no entregar apoyos mediante organizaciones sociales.