Hace falta agilizar la regulación en el consumo de cannabis, principalmente con fines medicinales, puntualizó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, recordó que el pasado 30 de octubre la Cofepris determinó, por orden de la Secretaría de Salud, que se tenía que emitir la armonización de lineamientos para aplicar el decreto de reforma de junio del 2017 sobre cannabis, en el marco de sus facultades.

Este lunes, Sánchez y Tépoz anunció dichas reglas y, dijo: “tienen que ver con la apertura a la posibilidad de que los interesados ya presenten solicitudes ante la Cofepris para utilizar esta planta para tres fines: de investigación científica, de uso médico y para usos industriales”.

Hasta el momento, aclaró, se han recibido sólo cinco solicitudes.

El comisionado se refirió a cómo la desregulación debe ser un elemento central para poder disminuir la carga burocrática y los costos con base en un modelo de riesgo sanitario que beneficie a las personas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, criticó que en la reglamentación sobre cannabis haya una sobrerregulación.

Resaltó que “con estos lineamientos lo hacen prácticamente imposible (el acceso al derecho a la salud); sólo una pequeña capa de la población, con suficientes ingresos, puede acceder a este medicamento”, en referencia a la planta con fines medicinales y terapéuticos.

Aseveró que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación generaba avances a través de sus resoluciones, el gobierno federal tuvo una “concepción restrictiva”.

La legisladora se refirió a uno de los lineamientos, en el que a los enfermos que requieran cannabis medicinal se les otorgará un permiso sanitario para que importen los fármacos, luego de una solicitud a la Cofepris. “Los lineamientos no facilitan el acceso a cannabis medicinal, los pacientes no pueden ejercer el autocultivo”.

El funcionario respondió que durante los últimos 16 meses se avanzó en levantar la prohibición de cannabis. No obstante, reconoció que la legislación de autocultivo sigue pendiente.

También alertó de los problemas de salud que genera el uso lúdico de algunas drogas.

[email protected]