Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cinco estados tienen más votantes que habitantes

Alrededor de 30 millones de mexicanos se han desplazado en territorio nacional o hacia el extranjero en 10 años; algunos omiten reportar el cambio de domicilio, según se desprende de la comparación entre el padrón electoral y el censo de población.

main image

Alrededor de 30 millones de mexicanos se han desplazado al interior del país o han migrado al extranjero, de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE). Los cuatro estados de mayor expulsión de personas son Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, donde además prevalecen los altos índices de inseguridad.

De acuerdo con el IFE, el padrón electoral y la lista nominal tienen una diferencia mínima con respecto al Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2011, debido a que son muy pocas las personas que omiten reportar al IFE un cambio de domicilio, lo que dificulta a ese Instituto detectar si se trata de migrantes definitivos o temporales para actualizar ambos instrumentos electorales.

Los flujos migratorios determinan en gran medida la diferencia existente entre la lista nominal y en el censo de población. Según cifras del INEGI, en los últimos dos lustros el saldo migratorio interno es de 27.7%, equivalente a la movilidad de 30 millones de mexicanos en el interior de la República en una década , de acuerdo con un documento del IFE sobre el padrón electoral y la lista nominal.

En ese marco, según el documento Cifras relevantes sobre el padrón electoral y la lista nominal , se observa que son cinco estados donde la lista nominal es mayor al censo; el estado de Guerrero es el primer lugar de entidades expulsoras, ya que hay 10% de ciudadanos domiciliados en la entidad, pero que ya no viven ahí.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero aseguró que si bien esta diferencia entre personas que tienen residencia legal en algún estado, pero radican en otro, se ejemplifican como en el caso denunciado por el PRI en el DF, donde el padrón electoral es mayor a los habitantes censados. Sin embargo, afirmó que esta situación está dentro de la normatividad y los márgenes de error permitidos, con lo que no se pone en riesgo ninguna elección, ya que estas personas únicamente pueden emitir su voto para Presidente de la República y Senador, no así para Diputado federal al no estar dentro de su circunscripción electoral.

Le sigue Zacatecas con 8.7 menor de ciudadanos; luego el DF, con 8.2 menos registros; Chihuahua con 8.1 menos, y finalmente Michoacán con 7.9 menos ciudadanos.

En contraste, cinco entidades del país se colocaron como las que no fueron expulsoras, sino que recibieron a personas provenientes de otros estados.

Baja California Sur fue el primer estado que más recibió mexicanos o extranjeros, con una porción superior de 8.1% más de ciudadanos con respecto a los registrados en la lista nominal.

Le sigue Quintana Roo con 8.1% más de registros de personas respecto del censo 2011. Luego Yucatán con 2.8% más de registros; el Estado de México con 1.2% más, y Campeche con 1.1 más de registros de personas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete