Casi 90% de los candidatos pertenecientes a partidos o independientes, apuntados para las elecciones locales en cuatro entidades del país no ha cumplido en reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus operaciones de ingresos y gastos.

De acuerdo con el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña del Sistema Integral de Fiscalización, al 6 de mayo del 2017, de los 3,156 candidatos registrados, 2,725 no habían matriculado operaciones.

El reporte, a presentarse ante el Consejo General del INE, indica que 86.3% del total de los postulantes y candidatos independientes a cargos de elección popular en los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, no ha capturado operación alguna.

Con base en la información generada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a la fecha del corte, se han registrado candidatos de 20 partidos políticos (nacionales y locales), así como 265 ciudadanos que se postulan de manera independiente para las próximas elecciones del 4 de junio.

Asimismo se han detectado 2,891 candidatos de partido, aunados a los 265 candidatos independientes, para un total de 3,156 que contienden a cargos de gobernador, diputado local, presidente municipal y regidor.

La Unidad señala que en los procesos electorales locales ordinarios 2016-2017, los sujetos obligados tienen el deber de registrar sus operaciones en línea y presentar los informes de campaña.

A su vez da cuenta que el 6 de mayo inició la etapa de campaña para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en el estado de Coahuila; para gobernador en el Estado de México; para la deliberación de presidentes municipales en Veracruz (2 de mayo), mientras que en Nayarit la campaña para gobernador inició el 2 de abril, y las campañas de diputados locales, presidentes municipales y regidores el pasado 2 de mayo.

En los respectivos periodos transcurridos, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido (insuficiente)... y más de 86% de ellos no ha registrado una sola operación , se lee en el documento a presentarse este miércoles ante el Consejo General del INE.

[email protected]