Los homicidios, robos en sus diferentes modalidades, extorsiones y trata de personas aumentaron durante el primer semestre del 2019 en la Ciudad de México comparado con el mismo periodo del 2018.

Ello ubicó a la capital, a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas; y en segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2019 el delito que más aumentó en la capital fue el de trata, con un alza de 104% respecto del primer semestre del año anterior.

Por otra parte, la tasa de homicidio doloso aumentó 14.9% —la tasa más alta de la que se tiene registro— respecto del primer semestre del 2018; mientras que homicidio culposo disminuyó 12.67 por ciento.

En el primer semestre del 2019, en promedio se abrieron cuatro carpetas de investigación por homicidios dolosos cada día en la Ciudad de México; y siete de cada 10 víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

La alcaldía con mayor tasa de homicidio doloso durante los primeros seis meses del 2019 fue Venustiano Carranza (15.29 por cada 100,000 habitantes), mientras que en la demarcación en donde aumentó la incidencia de este delito fue Coyoacán (85 por ciento).

Durante los primeros seis meses del año en curso se abrieron dos carpetas de investigación por homicidio culposo por día y 96.2% de las víctimas de homicidio culposo se registraron bajo la modalidad de accidentes de tránsito.

En materia de secuestros se registró una disminución de 61% respecto del primer semestre del 2018, al igual que se reveló una baja de 21.37% en la tasa de feminicidios en la capital.

Extorsión

En materia de extorsión se registró una variación de 64% en comparación al primer semestre del año pasado, por lo que la Ciudad de México se posicionó en el lugar número ocho de las 32 entidades en este delito y la incidencia creció en 13 de las 16 alcaldías.

Entre las demarcaciones que aumentó la comisión de este delito se encuentran Magdalena Contreras (301%), Gustavo A. Madero (100%), Tlalpan (100%), Iztapalapa (100%), Azcapotzalco (100%) y Tláhuac (100%); mientras que en las alcaldías de Iztacalco, Cuajimalpa y Milpa Alta disminuyó su incidencia, conforme al documento.

Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, detalló que 90% de las extorsiones es telefónica y por lo menos 50% de ellas proviene desde los diferentes penales de todo el país.

[email protected]