Lectura 2:00 min
Peso mexicano se deprecia contra el dólar tras cifras de inflación y minuta del Banxico
Los operadores esperan la publicación de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en Estados Unidos, mañana, claves para la Reserva Federal.
El peso mexicano se depreció contra el dólar en las negociaciones de este jueves. Archivo
El peso mexicano se depreció contra el dólar en las negociaciones de este jueves. La divisa local retrocedió levemente en una jornada en la que los operadores asimilaron datos laborales en Estados Unidos y cifras sobre la inflación al consumidor de diciembre en México.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.9846 unidades por dólar. Frente a un registro de 17.9666 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una pérdida de 1.80 centavos o de 0.10 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.0185 unidades y un nivel mínimo de 17.9558. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas fuertes, subía 0.18% hasta 98.93 unidades.
Las claves de la jornada
Se registraron 208,000 nuevas peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, cifra menor a la registrada una semana antes (213,000), aunque por encima de lo esperado por el mercado (200,000). Los datos mostraron que el mercado laboral continúa resistente.
En el aspecto local, el índice general de precios al consumidor se moderó en diciembre a 3.69% a tasa anual, de acuerdo con datos divulgados por el INEGI, mientras que la inflación subyacente desaceleró a 4.33%, aunque se mantuvo por encima de la meta oficial.
Los operadores también recibieron la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico. La Junta de Gobierno del banco central valorará hacia adelante el momento para realizar nuevos ajustes a la tasa, tras uno de 25 básicos en diciembre a 7 por ciento.
Esperan reporte de empleo
Los operadores esperan la publicación de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en Estados Unidos, mañana. Las cifras serán fundamentales para la Reserva Federal (Fed), que dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año a finales del mes.
"El dólar se fortalece luego de que la publicación de datos económicos el día de ayer elevó la incertidumbre sobre la magnitud de los recortes en 2026. Algunos miembros de la Fed han señalado que podrían presentarse uno o dos recortes más", dijo Actinver en una nota.

