Lectura 3:00 min
CDMX: en dos semanas 827 hospitalizados más
Advierten de riesgo de saturación en el Estado de México, por contagios Covid.

La cifra de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México se ha mantenido al alza en las últimas dos semanas, ya que entre el 1 y el 14 de diciembre hubo 827 hospitalizados más, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino.
El 1 de diciembre se reportaron 3,897 hospitalizados, mientras que el pasado lunes fueron 4,724. Es decir, en 14 días incrementó 21.2% el número de camas ocupadas, tanto generales como con ventilador.
Asimismo, la administración capitalina dio a conocer el lunes que su capacidad hospitalaria era de 6,959 camas, con y sin ventilador, de las cuales 67.8% ya se encontraban ocupadas.
De los 4,724 pacientes en hospitales por Covid-19 que se registraron hasta el pasado lunes, 1,075 ocupaban una cama con ventilador, equivalente a 22.7% del total.
Mientras que el 1 de diciembre, de los 3,897 internados, 931 se encontraban intubados, es decir, 23.8 por ciento.
Respecto del tema de las camas disponibles, el gobierno capitalino, a través de la secretaria de Salud, Oliva López, informó que ampliará su capacidad hospitalaria con 260 nuevas camas.
La funcionaria local detalló que 222 espacios se distribuirán en carpas instaladas a las afueras del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México (62 camas), Hospital General Enrique Cabrera (36), Hospital General Tláhuac (28) y Hospital General Ajusco Medio (96).
Las 38 restantes se repartirán al interior de hospitales. Serán 11 camas en el Hospital General de Balbuena y 27 en el Hospital General Xoco.
El pasado lunes, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reconoció que la cifra de hospitalizados reportados ese día superó los máximos registrados desde mayo.
“Así es, estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y por eso le llamamos ‘Emergencia por Covid en la Ciudad de México’; entonces, en efecto, estamos en esta circunstancia”, declaró la jefa de Gobierno.
Situación en el Edomex
La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió ayer 15 de diciembre, que en caso de que se mantenga la tendencia al alza en contagios habrá un escenario “de saturación general” en los hospitales de la entidad.
“La situación es preocupante debido a que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, y en el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto, con 2,399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2,284”.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Salud del Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que el aumento de casos en la entidad se debe a “la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico”.
“Algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad ya se encuentran saturados, es decir operan al 100% de su capacidad y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestran cifras de ocupación por arriba del 90%, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo es inminente si la población insiste en no usar cubrebocas, realizar reuniones sociales y salir de casa”, alertó.
El lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la cifra de hospitalizados reportados ese día superó los máximos registrados desde mayo.