Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avance de 85% en Escuelas al Cien

El programa Escuelas al Cien, derivado de la reforma educativa, llevaba, con corte al tercer trimestre del año, un avance de 85.6%; de la meta de 11,000 planteles a intervenir durante el presente año, 9,418 se encontraban en obra al 30 de septiembre pasado.

main image

El programa Escuelas al Cien, derivado de la reforma educativa, llevaba, con corte al tercer trimestre del año, un avance de 85.6%; de la meta de 11,000 planteles a intervenir durante el presente año, 9,418 se encontraban en obra al 30 de septiembre pasado.

La inversión total comprometida sumaba 13,506 millones de pesos, de los 16,650 millones de pesos a utilizar, por año, durante lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El programa consiste en la dignificación de la infraestructura física educativa de México, en un esfuerzo sin precedentes, con una meta total de atención y mejoramiento de 33,000 planteles de todos los niveles educativos... .

La rehabilitación de planteles escolares inició el 7 de diciembre del 2015 y concluirá el último día de noviembre del 2018; a 10 meses de que arrancó, 9,418 planteles se encuentran en proceso de intervención directa por los estados mediante la aplicación de la Ley de Obra Pública Federal, lo que significa que, en promedio, 900 planteles fueron intervenidos por mes.

Según el último reporte existente, los planteles en proceso de intervención son todas aquellas escuelas que cuentan con suficiencia de recursos aprobados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, así como la aprobación del correspondiente proyecto ejecutivo y que se encuentran en alguna de las etapas del proceso de licitación–contratación.

Durante los últimos tres años del sexenio en curso se contará con una suficiencia de recursos por 50,000 millones de pesos, derivada de la colocación de certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por lo que respecta al primer año, la primera colocación de recursos, realizada el 4 de diciembre del 2015, ascendió a 8,466 millones 831,311 pesos; la segunda, de fecha 23 de marzo pasado, a 4,753 millones 897,078 pesos.

De ahí que se requiera colocar antes del 1 de diciembre, 3,130 millones de pesos para poder alcanzar el monto a invertir por año.

Con el propósito de beneficiar a casi 6 millones de alumnos en un plazo de tres años, los recursos del citado programa se destinan a los planteles con mayores necesidades de atención en su infraestructura educativa, para atender, en estricto orden, todas o algunas de las siguientes prioridades:

Mejorar las condiciones generales de funcionamiento a fin de garantizar seguridad estructural, mediante la reparación de daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica y barda o cerco perimetral; rehabilitar las instalaciones hidráulicas y sanitarias y comprar muebles sanitarios; proveer de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para el maestro, e instalar y dar mantenimiento a sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete