Lectura 3:00 min
Andrea Marván Saltiel es la nueva presidenta de la Cofece
Con el nombramiento el órgano antimonopolios por fin completa su estructura de gobierno regular, luego de más de un año de operar con un Pleno incompleto y con una presidencia interina

La nueva presidenta es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago; cuenta con una trayectoria de diez años de labor profesional en el órgano autónomo. Foto: Especial
Andrea Marván Saltiel fue nombrada por el pleno de la Cámara de Senadores, por unanimidad de 78 votos, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de cuatro años.
Tras su designación por mayoría calificada de votos, equivalente a dos tercios de los senadores presentes, en acatamiento de la Constitución, la mujer rindió protesta del cargo de inmediato ante el pleno cameral.
Marván Saltiel reemplazará a Brenda Hernández Ramírez como presidenta de la Cofece, quien asumió el cargo en septiembre de 2021, al ser la comisionada con mayor antigüedad, en suplencia por vacancia tras la conclusión del segundo y último período de Alejandra Palacios Prieto.
La nueva presidenta es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago; cuenta con una trayectoria de diez años de labor profesional en el órgano autónomo, donde se desempeñó hasta diciembre pasado, cuando fue nombrada comisionada, como directora general de Promoción a la Competencia.
Al fundamentar el acuerdo de la Comisión de Economía de la cámara alta, Roberto Moya Clemente, su presidente, destacó que la completa integración de la institución y el nombramiento de su presidenta habrá de garantizar la libre competencia en México y la prohibición de prácticas monopólicas.
“La Cofece es un organismo sustancial para permitir una correcta regulación de los mercados, fomentar la libre competencia y actuar en beneficio del desarrollo económico del país’’, afirmó.
Desde la tribuna, explicó que para poder cumplir con sus atribuciones es fundamental que la Cofece cuente con perfiles idóneos de trayectoria, probidad y compromiso, así como que quien se encuentre a la cabeza de su órgano de gobierno sea alguien que conozca a fondo la institución, que sepa afrontar los retos que existen, proponer soluciones y actuar con contundencia cuando existan prácticas monopólicas.
El panista expresó su beneplácito de que dicha tarea, que calificó de “difícil’’, vaya a ser desempeñada por una mujer.
Marván Saltien, aseguró, posee una trayectoria admirable, empatía con las pequeñas y medianas empresas y una visión categórica respecto a las necesidades de la Cofece.
“La postulante posee las herramientas técnicas, jurídicas y sociales para trabajar en beneficio de los mexicanos’’.
Ante la ausencia de oradores, Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, sometió el acuerdo de nombramiento a votación de inmediato.
Luego de más de un año de operar incompleto, este año se completó el Pleno de la Cofece (conformado por siete miembros), con los nombramientos de Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama el pasado 2 de febrero. Poco antes, el 13 de diciembre del 2022 había juramentado como comisionada la hoy presidenta del organismo, Andrea Marván Saltiel.
El año pasado, debido a la falta de quórum en su Pleno, la Cofece tuvo que suspender plazos para emitir resoluciones sobre una investigación de barreras a la competencia en el mercado de sistemas de pagos con tarjeta y sobre otra, también sobre barreras a la competencia, en el mercado nacional de combustibles para aeronaves.

