Alonso Alcira, presidente y dueño de Altos Hornos de México, podría evitar ir a la cárcel, sí repara el daño por el que es acusado, esto mediante la devolución del dinero pagado en sobreprecio por la planta de AgroNitrogenados, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

"Si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo lo que costó esta planta de AgroNitrogenados, que tuvo un sobreprecio y que es más chatarra que otra cosa, sí le daría oportunidad al señor Ancira. Hubo un tema de enriquecimiento indebido. Y sí, podría acogerse al criterio de oportunidad porque el sistema penal acusatorio así lo permite", dijo la funcionaria.

Un juez federal dictó ayer prisión preventiva oficiosa a Alfonso Ancira, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a la espera de que se defina su situación jurídica.

Ancira es acusado de lavado de dinero, delito relacionado con la venta, presuntamente a sobreprecio, de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habría reparación del daño y la empresa AHMSA devolvería al gobierno de México los aproximadamente 200 millones de dólares de sobreprecio, que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto pagó en 2013 por la venta de la referida planta.

“Nosotros aceptamos que se repare el daño. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos y lo estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024. Es decir, se tiene que terminar de liquidar antes. Entonces, si se decide dar un plazo sería 2021, 2022, 2023 y 2024; es decir, considerar cuatro pagos y los intereses del dinero (…) Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza’’, precisó entonces el mandatario mexicano.

rolando.ramoss@eleconomista.mx