Lectura 2:00 min
Alertan por posible manipulación en cifras de incidencia delictiva
La organización Causa en Común alertó sobre la posible manipulación u ocultamiento de información oficial de los registros delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La organización Causa en Común alertó sobre la posible manipulación u ocultamiento de información oficial de los registros delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al presentar el reporte “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, la organización dijo haber documentado anomalías en las cifras presentadas por el SESNSP, en específico cuando se utiliza las subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto.
El informe describe que en el primer trimestre de 2023,las fiscalías reportaron incrementos en las víctimas de asesinatos y extorsión, así como en los casos de violencia familiar y narcomenudeo, lo que se suma al reporte de 92,432 víctimas y 542,101 delitos del fuero común a nivel nacional, significando un alza de 10% en el total de víctimas y de 7% en los delitos del mismo periodo de 2022.
Mientras que en el mismo periodo, el SESNSP registró disminuciones respecto de 2022 en los registros de víctimas de: feminicidio (-8%), secuestro (-27%), y trata de personas (-8%).
Por lo tanto, aun tomando en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados (93%), algunos datos podrían indicar manipulación u ocultamiento de información debido a un subregistro.
Subcategorías
Y es que se dijo que el SESNSP tiende a agregar subcategorías, lo que permite disimular su importancia relativa, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las subcategorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas, como por ejemplo, es la incorporación de “trata de personas”, junto con el delito de “corrupción de menores”, dentro de la categoría de “delitos contra la sociedad”.
Asimismo, entre los datos analizados con posibles anomalías destacan los homicidios dolosos, ya que se observan al menos dos fuentes de incertidumbre, entre ellas la que se refiere a la probable clasificación en la subcategoría de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad”, cuyo registro para el primer trimestre de 2023 fue de 3,838 víctimas, 10% más que en el mismo periodo de 2022.