La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEEJ) denunció que éstas han sido objeto de agresiones en la calle debido a la contingencia del Covid-19.

A través de un documento, dirigido a los directores de hospitales de la región, denunció que personal de enfermería ha enfrentado agresiones físicas y verbales por parte de conductores de transporte público, privado y vecinos, en las calles.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus”, indicó la CIEEJ.

De acuerdo con medios locales, en el municipio de Guadalajara se han contabilizado al menos seis actos de violencia contra el personal de salud.

Las agresiones, según se ha reportado, han incluido casos en los que a las enfermeras se les ha aventado agua con cloro o se les ha negado el acceso a transporte público.

“De acuerdo con la perspectiva de género, 85% del personal de enfermería somos mujeres (...) No somos enemigos de la sociedad; trabajamos con bienestar y cultura para el bien común de nuestra persona, familia y comunidad”, indicó el CIEEJ.

Las agresiones suscitadas contra las enfermeras iniciaron el martes pasado, según reportó la líder gremial del CIEEJ, Edith Mujica Chávez.

Para salvaguardar la seguridad del personal de salud, se solicitó también equipo de protección personal (EPP) y material necesario para reducir los riesgos laborales.

“Hemos recibido la noticia de que lamentablemente personal de enfermería al cuidado de pacientes de Covid-19 ha fallecido en otros países; no queremos que pase con el personal de enfermería, por lo menos en el estado de Jalisco (...) Solicitamos su apoyo incondicional para que el gobierno e instituciones de salud cumplan con sus obligaciones para proteger a las enferemeras”, enfatizó el gremio que agrupa a trabajadores de 27 instituciones públicas y privadas locales.

Jalisco, junto con Nuevo León y la CDMX, es de los estados con mayor número de contagios por Covid-19.