Al argumentar que no estuvo fundada ni motivada debidamente, la asociación política México Libre presentó ante el INE un recurso legal de impugnación, tras la decisión del Consejo General del órgano autónomo de negarle el registro como partido político.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala, presidenta formal de la agrupación, acusó persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Somos objeto de una campaña de persecución política desde el poder, pero saben que ni les tememos ni nos van a detener. Y tienen razón en preocuparse porque les vamos a ganar”, arengó Calderón desde la explanada del INE, previo a la entrega formal del documento y sus anexos ante la Oficialía de Partes.

“Yo quiero agradecerle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera en que ha violentado las leyes, atacando mis derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos políticos. Y gracias a él no es que vamos a ser, ya somos la oposición que México necesita para cambiar el rumbo del país”, completó.

Al final, luego de entregar la impugnación, Zavala dijo que lucha porque es mujer y sabe lo que es abrirse paso. “Porque sé qué es que no te reconozcan ni tu condición de ciudadana ni tus méritos; ¡vaya, ni tu nombre! Y como mujer y ciudadana haré todo para que se reconozca, aunque no les guste, este camino heroico de miles de mexicanas y mexicanos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

rolando.ramos@eleconomista.mx