Lectura 5:00 min
Fórmula E: dicotomía de contrato con México
Los organizadores ponen al país como referente en el plan de expansión de carreras hacia 2030, aunque siguen sin recibir piso firme por parte de las autoridades.

Fórmula E
México es sinónimo de fiesta para la Fórmula E, el circuito de coches eléctricos más prestigioso del mundo y avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
No sólo es una parada obligada desde la segunda temporada de vida de esta competencia (2016), sino que ha permitido construir una masa de 6.5 millones de aficionados y derramas económicas que oscilan entre los 85 y 100 millones de dólares por edición.
Los mariachis y cánticos en el autódromo Hermanos Rodríguez ya son un ingrediente fijo para el deporte en México en cada inicio de año, recordando que el Gran Premio de Fórmula 1, el otro gran habitante de este inmueble, se celebra cerca del Día de Muertos.
Pero hay algo que no embona en la ecuación: la Fórmula E no tiene contrato seguro con México más allá del ePrix (carrera) 2026.
“La situación está muy clara: todavía no está renovado”, respondió Alberto Longo, CEO y cofundador de Fórmula E, a pregunta de El Economista previo al ePrix de este año, que se celebrará el sábado 10 de enero.
“Es cierto, hay muchísima intención por parte del campeonato y creo que por parte de las autoridades también para hacerlo. Estamos negociando el activo con la ciudad y gobernantes para que, de alguna forma, nos muestren cierto apoyo”, aclaró.

Calendario Fórmula E México
Panorama numérico
En una entrevista que concedió a este diario en 2020, en la última edición previo a la pandemia, Longo reveló que el costo de una carrera de Fórmula E rebasa los 5 millones de dólares entre temas logísticos y recursos humanos.
Según registros de diversos medios, el circuito ya tuvo al menos dos contratos con México para celebrar 11 carreras entre 2016 y 2025, nueve en la Ciudad de México y dos en Puebla.
Te puede interesar
Pero falta concretar el futuro, en el que Alberto Longo destacó la búsqueda de otro lustro, es decir, al menos hasta 2031.
“Si tuviera que poner un porcentaje a la renovación al día de hoy, diría que es un porcentaje alto porque veo que tanto la municipalidad (sic) como la Fórmula E quieren llegar a ese acuerdo a largo plazo. Eso, a cinco años, sería el plazo mínimo que observaríamos para esa deseada renovación”.
De 2023 a 2024, las pérdidas de la Fórmula E a nivel global aumentaron más de 87% hasta llegar a 92.2 millones de dólares, reportó SportsPro.
Si bien en la actualidad tiene al menos una carrera en 10 países de tres continentes, todavía no se caracteriza por ser una competencia de alto impacto financiero.
No obstante, el plan antes de llegar a la próxima década es crecer el calendario a por lo menos cuatro continentes y pasar de 17 carreras por temporada a más de 20.
Alberto Longo insistió en poner a México como eje de esa evolución, pese a que cada vez que se le cuestiona sobre el respaldo de las autoridades para el ePrix del Hermanos Rodríguez las respuestas no son positivas al 100%.
“Para nosotros, México tiene una situación estratégica importantísima, independientemente de que por supuesto vamos a ir aumentando el número de carreras en América en general. Queremos tener entre cinco y seis carreras en este continente, otras cinco en Asia, otras cinco en Europa y entre dos y cuatro en el resto del mundo. Eso significa que estaríamos hablando de 17 o 18 grandes ciudades del mundo, hasta un máximo de 22 o 24 carreras, dependiendo del número de carreras dobles que quisiéramos hacer.
“Estratégicamente lo tenemos muy claro: queremos llegar a 2030 así, pero lejos de presentar una merma para México, creo que se unirá a una lista de grandísimas ciudades del mundo y, encima, siendo una ciudad casi fundadora porque estamos aquí desde el año dos”.
Sin embargo, expuso sobre las negociaciones con autoridades: “No estamos solicitando el mismo apoyo que otros eventos internacionales, a pesar de tener tanta importancia como ellos, pero en definitiva nos gustaría que ese apoyo se tradujera en que nos quedáramos en México una serie de años”.
Ante otros micrófonos, también declaró: “No tenemos nada que reclamar a nadie, pero nos encantaría tener cierto apoyo. La responsabilidad es nuestra, porque hemos dicho que vamos a venir a México independientemente de si hubiera apoyo o no. Ha sido una estrategia errónea”.
De acuerdo con cifras compartidas por la propia Fórmula E, más del 50% de sus aficionados en México tienen 44 años o menos. A nivel global, las mujeres acaparan el 49% de su masa de seguidores.
—¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para la Fórmula E en México?
“México tiene importancia absoluta para Fórmula E. Es una fecha que se guarda siempre en el calendario por diferentes motivos, no sólo porque vayan 50,000 personas, sino que estamos hablando de que es un grandísimo mercado de influencia tanto en Centro, Sud y Norteamérica, un mercado gigantesco para todo nuestro ecosistema, incluyendo a fabricantes, equipos y partners globales. Nos gustaría venir el próximo año y decir que hemos vuelto a crecer al 10 o 12%. Eso significaría estar cerca de 8 millones de fans en México, pero cada vez se nos hace más complicado. Tendremos que seguir atrayendo al público de manera muy especial”, concluyó Alberto Longo.


