El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un tratamiento “muy conservador” contra Covid-19 y no se le aplicó un esquema experimental de medicamentos como en su momento recibieron otros mandatarios, informó la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, reiteró que el presidente López Obrador estuvo asintomático en la enfermedad, de la que incluso ya dio negativo.

El funcionario dijo no tener información de cuándo el primer mandatario retomará sus actividades, e insistió en que será una decisión de sus médicos, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

En la conferencia se reportó que hasta este domingo se han inscrito 3 millones 578,827 personas mayores de 60 años para recibir la vacuna contra Covid-19.

El universo de adultos mayores en todo el país, de acuerdo con el INEGI, es de 14 millones 460,754 personas, por lo que el número de registrados al momento representa 25 por ciento.

El director de Información Epidemiológica destacó que de la Ciudad de México se han inscrito 731,998 personas; del Estado de México 619,809 personas; Veracruz, 150,843; Puebla, 153,006; Nuevo León, 197,326; y Jalisco, 206,620 personas, entre otras entidades.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal reportó ayer 414 nuevas defunciones por Covid-19 en todo el país.

Por otra parte, el gobierno federal aseguró que ya cuenta con los medicamentos que comenzaron a escasear en hospitales públicos para atender a pacientes con coronavirus, fundamentalmente anestésicos y anticoagulantes.

Informó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del gobierno federal, logró “traer el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público”.

politica@eleconomista.mx