El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves estar a favor de la renovación en el 2023 de una concesión de la firma de telecomunicaciones Telmex, del magnate Carlos Slim, pero con el compromiso de que la compañía beneficie a la población con tarifas favorables y amplitud de la red.

Los nuevos términos de la concesión serán emitidos en marzo del 2023, según el regulador IFT, que en el 2016 notificó a Telmex que le otorgó una prórroga por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026. La concesión inicial fue otorgada en 1976 y modificada en 1990 cuando fue privatizada y adquirida por el magnate mexicano.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que la decisión de renovar o revocar se tomará en su momento, pero aclaró que "no hay interés en retirar concesiones" y que se buscará se mantenga un compromiso social.

"El caso de la telefonía, si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, porque eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión", afirmó.

El mandatario ha tomando medidas para que el Estado retome el control de sectores estratégicos como el de energía y minería, buscando dar marcha atrás a un profunda reforma del primer sector llevada a cabo durante el Gobierno anterior.