Lectura 3:00 min
Tranquilizan precisiones presidenciales

José Fonseca | Café político
Imperdonable la ambigüedad del lenguaje de los citatorios que hizo la Fiscalía General de la República a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua y a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia, y que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya tenido que hacer precisiones.
Ya comparecieron en Culiacán, la capital del Estado, el sinaloense mandatario con licencia Rocha Moya el senador Enrique Inzunza, quienes como explicó la Presidenta Sheinbaum no acudieron como imputados.
Perturbador que ayer, en la víspera de la comparecencia de la mandataria chihuahuense, Morena puso en marcha el proceso de su desafuero; pero quien esto escribe confía en las precisiones de la Presidenta, cuyo lenguaje ratifica que, en los hechos, ni por razones políticas tolerará la Jefa del Estado Mexicano la violación de los derechos constitucionales de la gobernadora. Veremos.
T-MEC: La compleja relación
Hoy empieza formalmente la primera ronda de conversaciones para negociar la eventual ratificación del T-MEC, las que ha descrito Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, como complejas y difíciles, pues la Casa Blanca ha logrado que sean inseparables las relaciones políticas, de las financieras y comerciales.
Quizá por esa razón Ebrard advirtió que, aunque México no tiene prisa, tampoco puede dejar pasar el tiempo, porque contra lo que tantos esperaban, las negociaciones no tendrán un cierre rápido.
Probablemente el argumento más poderoso de los negociadores mexicanos es el que subraya que el Gobierno de la República ha decidido hace años integrarse al bloque económico y político de América del Norte.
CDMX: austeridad franciscana
Signo de los tiempos que, a pesar de las exigencias y necesidades de la población de CDMX y la zona metropolitana y de los proyectos políticos, la realidad ha empezado a dejarse sentir.
De la dirección administrativa del Gobierno de CDMX han partido instrucciones para reducir el gasto en electricidad, papelería, teléfonos, combustible, viáticos y, obviamente de las horas extra.
Uno se pregunta si para encajar en la imagen de austeridad, ahora se exigirá que, para hacer realidad la imagen de que su trabajo es apostolado, los servidores públicos tengan que ajustarse la cuerda del franciscano sayal.
NOTAS EN REMOLINO
¿Fractura de Morena para elección de gobernador de Michoacán? Quizá, pero se han olvidado que la dirigencia nacional de Morena y Palacio Nacional, desde el año pasado, dijeron no ver con malos ojos que fuera candidata a la gubernatura Grecia Quiroz Reyes, viuda del asesinado alcalde de Uruapan y cabeza del movimiento sombrero … Es probable que su asesor político sugirió a Andrés Manuel López Beltrán paciencia, pues apenas tiene 40 años y no le vendrá mal la experiencia legislativa … Todo indica que el informe de la Presidenta “para defender el movimiento de la IV-T no será en el Zócalo”, lo cual implica escoger otra sede para enviar el mensaje … Excelente consejo del gran novelista estadunidense William Faulkner: “Nunca pierdas el tiempo lamentando tus errores; basta que los olvides” …

