En un país con los niveles de pobreza que tiene México el voto no es sólo tachar una boleta, sino la posibilidad de obtener algo a cambio por parte del candidato o del gobierno. En las 6 veces que fui candidato y mencioné mi experiencia y honradez, la gente me decía siempre, que bien lo felicitamos, pero que nos va a dar a cambio.

En esta elección es frecuente escuchar el comentario de que si la gente vuelve a votar por López Obrador es porque es estúpida, yo pienso totalmente lo contrario, la gente que votó y puede volver a votar por él lo hace totalmente consiente, porque piensan que es lo que más les conviene ante la situación crítica que viven.

La oposición no ha sido clara hasta ahora en decir que si ganan los programas sociales se van a mantener, por lo que es muy probable que el voto útil para los jóvenes sea votar por Morena que es el que les garantiza que las becas van a seguir, igual pasa con mucha gente de la tercera edad, los discapacitados o los campesinos que reciben bimestralmente su apoyo.

Podemos estar o no de acuerdo con la forma en que se manejan los programas sociales, pero desde hace muchos años estos programas existen y siempre han tenido un gran peso a la hora de votar.

Para que los mexicanos que se benefician de los programas sociales piensen que el voto útil para ellos es a favor de la oposición, debemos dejar claro que esos programas son un derecho que tienen y que no sólo van a seguir, sino que su manejo será universal y sin condicionamientos y por otro lado hacerles ver que el país va por el camino equivocado y que no existe futuro, sobre todo para los jóvenes, por la falta de crecimiento económico y la nula creación de empleos.

La gente tiene que entender también el peligro que significa para todos que el presidente siga concentrando tanto poder y la violación sistemática de la Constitución y las leyes por parte de los legisladores de Morena.

Para los que creemos que la prioridad en este proceso electoral es ganarle a Morena y López Obrador la mayoría en la Cámara de Diputados, el único voto útil es aquel que permita ganar más distritos de mayoría, por lo que votar por MC o por cualquier partido nuevo en el caso de los diputados federales, es un voto que se pierde y reduce las posibilidades de triunfo.

No pienso que el MC o todos los partidos nuevos estén alineados con López Obrador, pero un voto a favor de ellos en el caso de los diputados federales reduce las posibilidades de triunfo y por lo tanto la posibilidad de ganar la mayoría.

Para el MC el voto útil tiene como objetivo aumentar su votación y como consecuencia el número de plurinominales para convertirse en la tercera fuerza política nacional en las cámaras, esto no estaría mal si MC formara siempre parte del grupo opositor, pero a la hora de votar en varios casos ha saboteado las mayorías opositoras.

Sin duda hay candidatas y candidatos buenos en todos los partidos, pero este 6 de junio no desperdiciemos nuestro voto, la única posibilidad para ganarle la mayoría en la Cámara de Diputados a López Obrador y Morena es ganar 151 distritos y esto sólo se puede lograr votando por la coalición Va por México.

Demetrio Sodi

Político mexicano

Desde la cancha

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012).

Lee más de este autor